Siete personas de entre 19 y 49 años han sido detenidas por, presuntamente, formar una banda que cometió 52 hurtos o robos, la mayoría a personas mayores a las que seguían después de extraer importantes cantidades de dinero de bancos, lo que en el argot policial se conoce como 'cogotazos'.

Según un comunicado de la Policía Nacional, esta organización estaba asentada en Orihuela aunque, además de Alicante, se desplazaba a otras provincias, como Murcia, para realizar los asaltos.

Los siete arrestados son de origen búlgaro y acumulaban 145 detenciones nacionales e internacionales -66 arrestos en España y 79 en Bulgaria-.

Seis de ellos ya han ingresado en prisión mientras que el séptimo ha quedado en libertad provisional tras prestar declaración judicial, debido a que realizaba las labores de conductor.

Los 'cogotazos' eran efectuados durante todo el día y los fines de semana se dedicaban a cometer hurtos (principalmente carteras al descuido) en aglomeraciones y establecimientos comerciales o mercadillos.

Las investigaciones iniciaron a finales del 2014 cuando los agentes detectaron que en la Región de Murcia estaba actuando una organización dedicada a cometer ilícitos contra el patrimonio.

La banda realizaba labores de vigilancia para hallar víctimas y una vez escogidas utilizaban distintos métodos para los robos, en ocasiones de distracción, como la muleta, o bien por la fuerza.

Las detenciones se produjeron en la Región murciana, y se han producido dos registros domiciliarios en Orihuela, donde se han intervenido dos vehículos utilizados en los robos, la ropa que usaban para la comisión de los hechos, varios teléfonos móviles, tarjetas bancarias, 10.000 euros en efectivo y un ordenador conectado a cámaras de seguridad de una casa en Bulgaria.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de la Región de Murcia y por el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante, con la colaboración de otras plantillas.