Las últimas indagaciones de la Policía Nacional descartan que los dos jóvenes que sufren Asperger desaparecidos en Alicante este fin de semana huyeran juntos, pese a las coincidencias que existen en ambos casos por la similitud desus perfiles psicológicos.

La Policía Nacional ha abierto nuevas líneas de investigación tras haber valorado en todo momento la posibilidad de que estuvieran juntos. A lo largo del fin de semana, además de la búsqueda física, las indagaciones se han centrado en intentar averiguar si cogieron un autobús o un tren para huir. Sin embargo, la Policía cree que no hay vínculo entre ambos hechos. No obstante, ayer por la tarde los familiares valoraban esta opción como posible aunque reconocían que «todo son suposiciones». Por su parte, la Policía Nacional precisó que «aunque la investigación sigue abierta y no podemos afirmar nada, en estos momentos consideramos que no huyeron juntos».

Tal y como adelantó ayer este diario, el único vínculo que existe entre ambos es que la prima del mayor va a clase con el más joven. Las familias han apuntado que la prima desconoce si los chicos habían quedado en alguna ocasión o mantenían algún tipo de contacto.

Se trata de Carlos Iborra, de 17 años, que desapareció en la mañana de viernes en el barrio de San Gabriel cuando salió a pasear como cada día, y de Juan Murga, de 25 años de edad, que vive en la antigua estación de autobuses, de quien se desconoce el paradero desde el jueves por la noche. El más joven tiene Asperger y el mayor no ha sido diagnosticado pero sus familiares han confirmado a este medio que tiene evidentes signos de padecer el mismo síndrome. A pesar de que ya se ha batido tres veces todo el territorio de Alicante sin resultados, el dispositivo municipal de búsqueda de estos dos jóvenes continúa. Ayer por la tarde se batió la zona de Rabasa.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, agradeció ayer la gran labor de los miembros del SPEIS, de la Policía Local de Alicante y de Elche, de Protección Civil, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los más de 100 voluntarios que se han sumado a las labores de búsqueda durante estos días. Tal y como aseguró el concejal «aunque la Policía Nacional ha abierto una investigación, desde el Ayuntamiento seguimos poniendo todos nuestros medios para la búsqueda física de los chicos. Queremos intentar localizar posibles pistas o atender llamadas de personas. Ahora hay que ser cautos con la información». Recordar que Carlos Iborra tiene melena larga, va vestido con ropa de tonos marrones y un sombrero. Juan Murga mide 1,75, tiene el pelo oscuro y cuando desapareció vestía con ropa oscura, chaqueta azul marino y una mochila negra con detalles en color azul.

Fernando Marcos ha solicitado la colaboración ciudadana para localizarlos. El Ayuntamiento de Alicante ha pedido a los vecinos que se dirijan a la Policía ante cualquier pista que tengan, aunque no la consideren importante.