Una agente de los Mossos d'Esquadra ha sufrido lesiones leves en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), cuando una persona a la que iban a detener ha cogido la pistola de un compañero y le ha disparado, aunque la bala ha quedado atrapada en el chaleco antibalas de la policía.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los hechos han ocurrido hacia las 18:30 horas de la tarde de ayer, a la altura del número 49 de la avenida Generalitat de Santa Coloma de Gramenet, adonde los agentes se habían desplazado para practicar una detención.

Según las primeras informaciones, el hombre al que los Mossos iban a detener ha logrado arrebatar la pistola a uno de ellos y ha disparado contra la agente que, gracias a su chaleco antibalas, solo ha resultado herida de carácter superficial y ha sido trasladada por sus propios compañeros a un hospital.

Los hechos han ocurrido cuando el hombre, que iba a ser detenido por un delito de robo con fuerza, ha ofrecido resistencia, por lo que los agentes le han reducido, momento en el que ha aprovechado para coger la pistola de uno de los mossos.

Según las fuentes consultadas, una vez se ha hecho con el arma, ha efectuado dos disparos, uno que ha impactado en la espalda de la agente y otro que ha ido al aire, por lo que se ha encontrado el casquillo en la zona.

Los agentes han pedido refuerzos y, finalmente, han podido detener al autor del disparo, según las mismas fuentes.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en el lugar de los hechos a otros dos Mossos por contusiones, mientras que otros dos también han ido al hospital para hacerse radiografías porque han recibido algunos golpes en el transcurso de esta operación policial.

Los sindicatos de los Mossos han destacado que, si no hubiera sido por el chaleco antibalas, la agente habría sufrido lesiones de gravedad, al tiempo que han reivindicado que este caso demuestra la importancia de poder actuar con pistolas eléctricas.

En declaraciones a Efe, la portavoz del Sindicato SAB-FEPOL, Valentina Nadón, ha pedido a la Generalitat que distribuya de forma urgente chalecos antibalas a los Mossos que aún no disponen de este elemento y ha pedido a la sociedad y al Parlament que sean conscientes de la "necesidad urgente" de dotar a Mossos y policías locales de estas y otras armas no letales.

Por su parte, el portavoz de SME, integrado en la intersindical de los Mossos d'Esquadra junto a SPC y CAC, Toni Castejón, ha reivindicado el uso de las pistolas eléctricas, ya que es una herramienta útil para evitar el cuerpo a cuerpo con personas que presentan resistencia y evitar así que les agredan y les disparen.

En la misma línea, el portavoz de USPAC, Josep Miquel Milagros, ha afirmado que, "si los agentes hubieran dispuesto de pistolas eléctricas, el incidente se hubiera podido evitar".