La unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza ha rescatado a seis montañeros, cinco de la Comunidad Valenciana y su guía, de Vitoria, que quedaron atrapados en la cueva alavesa de la Lece (Asparrena), dos de ellos con síntomas de hipotermia.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad en una nota, sobre las siete de la tarde del sábado un miembro de la DYA que hacía prácticas de escalada en el lugar llamó a SOS-DEIAK al inquietarse ante la falta de noticias de un grupo que hacía barranquismo y que llevaba varias horas en el interior de la cueva. Este miembro de la DYA escuchó gritos procedentes del barranco-cueva, ya que los montañeros pidieron ayuda al sentirse incapaces de superar los dos saltos de agua que les quedaban para conseguir llegar a tierra firme.

Los servicios de emergencias y los miembros de la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza acudieron al lugar y dieron con los montañeros, a quienes asistieron y consiguieron sacar de la cueva sobre las nueve de la noche.