Una investigación desde Torrevieja destapa una red que introducía hachís en España con helicópteros

La operación dirigida por un juzgado alicantino permite detener a 20 personas y desmantelar la banda

30.03.2016 | 01:05
Una investigación desde Torrevieja destapa una red que introducía hachís en España con helicópteros

Una operación dirigida por un juzgado de Torrevieja ha permitido desmantelar una red que empleaba helicópteros para introducir hachís en España desde Marruecos. La Guardia Civil ha desarrollado esta actuación en Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Sevilla y Cádiz con la detención de 20 personas de diversas nacionalidades (españoles, marroquíes, rumanos y ecuatorianos). Así mismo, se han realizado 14 registros en los que se han intervenido 2 helicópteros, 15 vehículos (entre ellos un camión tráiler), 1.500 kilos de hachís, una plantación de marihuana con 1000 plantas, 220.000 euros en metálico, máquinas de contado de dinero y material informático y de navegación aérea.

La ejecución de la operación se produjo tras tener conocimiento la Guardia Civil de que los integrantes de la red tenían planificado introducir en España, procedente de Marruecos, una importante partida de hachís en un helicóptero. Una vez que los agentes determinaron que el lugar elegido por el piloto para el aterrizaje y descarga era una zona próxima a Estepona (Málaga), se procedió a montar un dispositivo de vigilancia sobre el lugar.

Fruto de este dispositivo, en la noche del 5 al 6 de marzo, se detectó el aterrizaje de la aeronave, momento en el que los agentes procedieron a la detención de una persona que se encontraba en el lugar para trasladar en una furgoneta 750 kilos de hachís que acababan de ser descargados del helicóptero. La misma noche, en una localidad sevillana se detuvo al piloto del helicóptero que había efectuado la descarga y a otros miembros de la organización que tras aterrizar la aeronave se disponían a ocultarla dentro de una nave.

La red en España era dirigida por un marroquí residente en Estepona (Málaga), localidad desde donde controlaba todos los escalones de la organización (proveedores de la droga, distribuidores, transporte, ocultación, etc.).

Con el fin de que los dos helicópteros de la organización no fueran detectados durante los periodos de inactividad, la organización desmontaba las aspas y los introducía en el interior de la caja del camión tráiler o una nave industrial

Se da la circunstancia que el piloto, residente en San Sebastián, se encontraba cumpliendo condena en un centro penitenciario, disfrutando de permisos de fin de semana que aprovechaba cuando era requerido para realizar los «narcovuelos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine