El juzgado de lo Penal número 7 de Alicante ha condenado a dos años y dos meses de prisión a un hombre que provocó un accidente mortal tras invadir el carril contrario de la carretera y chocar frontalmente con otro vehículo en Vilajoyosa. El condenado tenía 0,76 miligramos de alcohol por litro de sangre en el momento del accidente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

El juez considera al acusado responsable de un delito de conducción bajo la influencia del alcohol en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave utilizando un vehículo a motor, con los atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Los hechos sucedieron en el mes de julio de 2008, cuando el condenado circulaba con su turismo por la N-332 que une Cartagena con Valencia, a la altura de la Vilajoyosa, y se cambió al carril de la izquierda, por el que circuló en sentido contrario. En ese momento, provocó un choque frontal con un turismo, cuyo conductor falleció.

La sentencia considera probado que el condenado conducía bajo los efectos del alcohol, lo que limitaba "gravemente su capacidad para conducir con seguridad", y se cambió de carril sin ver la línea continua que lo prohibía "como consecuencia de la intoxicación etílica".

El condenado se sometió a la prueba de alcohol, con un resultado de 0,76 miligramos de alcohol por litro de sangre, y mostraba síntomas de embriaguez con olor a alcohol, halitosis alcohólica, pupilas dilatadas y habla pastosa. El acusado y su compañía aseguradora abonaron en 2008 a la madre del fallecido más de 75.000 euros como indemnización, por lo que la sentencia estima el atenuante de reparación del daño.