El conductor del autocar implicado en el accidente donde murieron trece universitarias en Freginals (Tarragona), se encuentra en estado crítico, según anunció ayer el conseller de Salud, Antoni Comín, quien informó de que hay 23 personas ingresadas en centros hospitalarios por el siniestro.

Trece universitarias, siete de ellas italianas, fallecieron el pasado domingo en el accidente de un autocar que iba de Valencia a Barcelona y en el que viajaban estudiantes de Erasmus, cuando, por causas aún por determinar, el conductor perdió el control del vehículo, que se saltó la mediana de la autopista AP-7 y chocó contra otro vehículo que circulaba en dirección contraria, en el término municipal de Freginals.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, el conseller de Salud explicó sobre el conductor que «sufre una contusión pulmonar» y que «es normal que hasta el cabo de algunas horas no aparecieran los síntomas de gravedad», hasta el punto de que la madrugada de ayer tuvo «un choque séptico».

El conductor pasó buena parte de la jornada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa, adonde fue llevado para prestar declaración tras el accidente. Según Comín, «el conductor quedó clasificado en el grupo de las personas ilesas» y «fue teniendo reconocimientos médicos sucesivos y asistencia psicológica a lo largo de toda la jornada. Aparte de la asistencia in situ por el médico, fue reconocido por cuatro profesionales durante el día».

El lunes por la mañana debía prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 3 de Amposta, pero, tras pasar todo el domingo en comisaría, fue ingresado por la noche en la UCI del hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

23 ingresados

En total, explicó, hay 23 personas ingresadas, dos de ellas en estado crítico, y entre ellas el conductor, «pero la persona que ayer estaba en este mismo estado ha evolucionado favorablemente y sólo está grave». Además, concretó que hay tres heridos «graves» y 18 en estado «menos grave».

Los forenses han identificado a siete de las 13 víctimas mortales del accidente, entre las que figuran tres jóvenes italianas, dos alemanas y una de Austria, además de la chica de Uzbekistán, cuyo cadáver ya ha sido entregado a la familia tras autorizarlo la titular del juzgado de instrucción número 3 de Amposta (Tarragona). La juez también ha permitido la repatriación de las tres jóvenes italianas.

El cadáver de la joven uzbeka ha sido identificado mediante una muestra de huellas dactilares, mientras que para el resto se ha recurrido a la morfología dental. Quedan todavía seis cuerpos por identificar pero los forenses disponen sólo de información de cinco supuestas familias.

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, por su parte, dijo que desde que se produjo el trágico accidente diversos presidentes autonómicos han contactado de forma directa con el presidente Puigdemont, pero recalcó que esto «no ha sido así» en el caso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «que no ha llamado para expresar las condolencias».