Las cajas negras del avión estrellado en Rusia podrán ser leídas pese a estar dañadas

La identificación de las 62 víctimas, entre las que hay dos españoles, se alargará al menos dos semanas

21.03.2016 | 01:13

Las cajas negras del Boeing 737-800 de Flydubai que se estrelló el sábado en el sur de Rusia con 62 personas a bordo podrán ser leídas pese a los importantes daños mecánicos que sufrieron en el accidente, según aseguró ayer el vicepresidente del Comité Interestatal de Aviación, Serguéi Zaiko. La lectura estaba previsto que se iniciara ayer mismo, aunque se trata de un trabajo que tardará semanas en completarse.

Las autoridades rusas que investigan las circunstancias de la tragedia, entre cuyas víctimas mortales hay dos españoles de origen canario que formaban parte de la tripulación, han interrogado ya a más de 40 personas, desde trabajadores del aeropuerto hasta personal de la compañía aérea. Un portavoz de Flydubai apuntó a medios rusos que los investigadores, al menos de momento, no recriminan nada a la aerolínea.

Mientras, los servicios de rescate han concluido las labores de búsqueda de los restos mortales de los fallecidos tras recoger del lugar del siniestro más de 200 fragmentos de cuerpos humanos.

La fuerza con la que se precipitó contra el suelo el Boeing de la compañía procedente de los Emiratos Árabes y la explosión que siguió al choque deshizo en pedazos el aparato y esparció sus restos en un radio de un kilómetros en torno al epicentro del siniestro.

Su identificación llevará al menos dos semanas, según informó ayer el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov.

El avión cayó bruscamente sobre el aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don tras pasarse dos horas y media dando vueltas sobre esa ciudad en el sur de Rusia a la espera de que las pésimas condiciones meteorológicas permitieran su aterrizaje.

La mayoría de los expertos rusos consultados por medios del país han señalado que el mal tiempo -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaba desviar el vuelo a otra ciudad.

Por su parte la aerolínea pidió ayer que «se evite especular» sobre las causas del accidente e insistió en que hay que «esperar los resultados» de la investigación.

En cuanto a las malas condiciones meteorológicas, posible causa del accidente, el presidente ejecutivo de Flydubai recordó que «el aeropuerto estaba abierto y las condiciones eran suficientemente buenas para permitir las operaciones» de aterrizaje y despegue.

Indemnizaciones

Del mismo modo Flydubai anunció ayer que indemnizará con 20.000 dólares a cada familia de las 62 personas fallecidas en este trágico accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine