El Gobierno concede el indulto pedido por una cofradía al que se oponía la Fiscalía

La mujer indultada fue condenada a tres años por tráfico de drogas y la Sección Séptima sí informó a favor de la concesión

19.03.2016 | 03:55

El Consejo de Ministros concedió ayer, en contra del criterio de la Fiscalía, el indulto solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche. La sala que dictó la sentencia condenatoria en julio de 2015 sí se mostró favorable a conceder la libertad a la mujer ahora indultada, que fue condenada a tres años y un día de prisión por un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud, al ser sorprendida junto con otros dos condenados con cerca de dos kilos de pastillas de MDMA escondidas en un trastero.

La detención se produjo en Torrevieja en 2007 y los hechos no fueron enjuiciados hasta ocho años después en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial en Elche (que aplicó la atenuante de dilaciones indebidas), por lo que la Cofradía defendía en su petición de indulto que la mujer estaba reinsertada en el momento de entrar a prisión, ya que tiene dos hijos, pareja y trabajo estable. La Junta de Tratamiento de la prisión se mostró favorable en un informe de conducta y propuso a la interna el tercer grado.

La Fiscalía entendió en su escrito de oposición a la concesión del indulto que no concurrían razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Este es el vigésimo quinto año consecutivo en que la Cofradía del Perdón de Elche «libera» a un preso solicitando y obteniendo un indulto. La Fiscalía se había opuesto este año por primera vez a la concesión. Hoy sábado está prevista precisamente una rueda de prensa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Elche, sede canónica de la cofradía, donde se informará públicamente del indulto. Tradicionalmente, a este acto acude la persona indultada, que participa después en la procesión del Martes Santo con el rostro cubierto con una capucha. En la Plaça de Baix, ya de madrugada, se escenifica su liberación.

Peor suerte ha tenido otro preso a cuyo indulto solicitado por una cofradía de Teruel se opuso la Fiscalía de Alicante. El Gobierno no ha concedido la medida de gracia y se la ha otorgado a otro condenado propuesto por la misma cofradía.

En total el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Justicia, aprobó ayer la concesión de 13 indultos con motivo de la festividad de Semana Santa. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó que este año también se han denegado otros 15 indultos, a pesar de contar con informe favorable, por estar relacionados con delitos de violencia de género o sexual.

«Las 15 denegaciones se refieren a delitos de violencia de género, de índole sexual, en los que este Gobierno no ha concedido ningún indulto ni ahora ni en los cuatro años de la legislatura pasada», apostilló Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno explicó que la media de la legislatura –entre los años 2008 y 2011– es de 15 indultos anuales, en línea con los 13 otorgados este año, concedidos a petición de hermandades y cofradías de las provincias de Jaén (para las que se han otorgado dos), así como de Granada, Oviedo, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Burgos, Logroño, Teruel, León, Valladolid y Alicante.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública por lo que, como detalló Sáenz de Santamaría, con su concesión se da continuidad «a una práctica y tradición arraigada a lo largo de varios siglos en España».

Asimismo, indicó que el Consejo ha rechazado este año 599 indultos, de los 584 habían sido informados desfavorablemente tanto por la sala sentenciadora como por el fiscal. «En la concesión de indultos se han tenido en cuenta los informes del tribunal sentenciador, también de la Fiscalía, el informe penitenciario, la antigüedad de los hechos, el avanzado cumplimiento de las condenas, la satisfacción de las multas e indemnizaciones así como los antecedentes penales», indicó la vicepresidenta. Añadió que «se trata de casos especiales en los que concurren circunstancias que, junto con los informes favorables o de la sala o el fiscal o de ambos, permiten apoyar las concesiones de los indultos solicitados por las hermandades y cofradías de Semana Santa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine