El que fuera presidente de las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia hasta el pasado año, José Luis Maldonado, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Alicante a dos años de prisión por apropiación indebida de casi 700.000 euros de una empresa constructora de la que era apoderado. Según la sentencia dictada por la Sección Segunda, además de los dos años de cárcel le impone una multa de 8 meses con una cuota diaria de 10 euros y le condena a indemnizar a la mercantil Procomal Dénia con 662.042 euros.

El acusado fue apoderado de la empresa Procomal Dénia y, según los hechos declarados probados en la sentencia, expidió entre 2007 y agosto de 2009 una gran cantidad de pagarés de dicha empresa a favor de otra sociedad, Dénia Integrale, en la que el procesado era socio único. El fallo añade que los pagarés no respondían a relaciones comerciales entre ambas empresas. Además, Maldonado realizó varios reintegros en efectivo de las cuentes de la empresa Procomal Dénia, sociedad en la que el procesado tiene el 13%, según aseguró en el juicio. El perjuicio total causado ascendió a 662.000 euros, según la tasación y valoración pericial.

La Audiencia señala en la sentencia que el informe pericial realizado por encargo del juzgado de Instrucción concluye que las cantidades dispuestas de la empresa por el acusado que no están justificadas ascienden a 662.000 euros y las pruebas practicas en el juicio no han desvirtuado dicha conclusión. En este sentido, se refiere a unos recibos aportados por la defensa del acusado al inicio del juicio para tratar de acreditar ingresos de dinero de la empresa Denia Integrale en las cuentas de Procomal. El tribunal señala que dichos recibos no acreditan que correspondan a ingresos y señala que el perito del acusado no concreta las cantidades que dice haber ingresado para atender los pagarés.

El fallo concluye que es «un claro supuesto de delito continuado de apropiación indebida» y que Maldonado aprovechó su condición de apoderado de la empresa para desviar fondos de la misma.