La Guardia Civil ha detenido a un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia por realizar más de 6.000 operaciones fraudulentas con actuaciones que no le correspondían por nivel de su cargo.

Según informó ayer la Guardia Civil, la operación, denominada «Endrina», se ha saldado con la detención de dos personas y seis más investigadas por su presunta implicación en los delitos de estafa, hurto de vehículo a motor, receptación, falsificación documental, revelación de secretos, prevaricación y grupo criminal.

La investigación se inicio en noviembre de 2014 cuando la mujer de una persona fallecida de Navarra intentó cambiar de nombre el vehículo de su marido y se percató de que estaba a nombre de otra persona residente en Valencia. Tras la denuncia de estos hechos agentes del Área de Investigación de Alfafar y del Subsector de Tráfico de Valencia iniciaron una investigación para esclarecer este hecho.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, llevaron a la identificación de un grupo de personas que se dedicaban a falsificar documentos de vehículos robados y doblar sus placas para que la transferencia pareciese legal.

El funcionario tramitaba la compraventa de vehículos «haciendo caso omiso de los documentos necesarios y evitando en ocasiones el pago de impuestos», revelando información de vehículos y personas, y para ello llegó a utilizar las claves de acceso de otros funcionarios.