La Audiencia de Alicante ha absuelto a un hombre de 38 años acusado de agredir sexualmente a una joven con una minusvalía psíquica del 35% a la que conoció a través de Facebook y de un delito contra la intimidad al difundir fotografías íntimas de ella. Según se recoge en una sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia, no se ha acreditado «indubitadamente» que el acusado violara a la joven empleando la violencia para superar la oposición de la víctima. El fiscal había solicitado penas que sumaban 13 años de prisión.

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron en Elche y Granja de Rocamora. El acusado conoció a la joven en Facebook y quedaron el 4 de abril de 2014 para ir a la playa de El Altet. Tras recoger a la joven detuvo su vehículo en el aparcamiento de unos apartamentos y ambos se pasaron a los asientos traseros, donde la chica le hizo una felación. El tribunal no considera probado que el acusado le obligara a practicar una felación.

El 26 de abril el acusado volvió a quedar con la joven y la recogió en compañía de un amigo. La llevó a su domicilio en Granja de Rocamora y mantuvo relaciones sexuales con ella, sin que haya «quedado indubitadamente acreditado» la forzara en contra de su voluntad, señala la sentencia.

Durante estos dos encuentros el acusado le hizo fotografías a la joven realizando actos de carácter sexua y las publicó en Facebook. Las imágenes fueron vistas por familiares de la joven y otras personas, entre ellas una compañera del instituto de la chica.

El tribunal tampoco considera probado que las fotos se realizaran «sin el consentimiento de la ofendida y con ánimo de menoscabar gravemente» su intimidad. Asimismo, indica que hasta la reforma penal no era delito difundirlas si hay consentimiento en la grabación.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia se indica que la capacidad de la joven para conocer y comprender sus actos no se encuentra disminuida. Además precisa que el informe forense y su comportamiento después de ambas relaciones sexuales restan verosimilitud a los hechos denunciados.