La Guardia Civil ha puesto las esposas en España en el último año a 115 huidos de la justicia reclamados por otros países (12 en Alicante y 4 en Valencia), bien por una orden europea de detención y entrega, bien por una internacional de busca y captura. Las provincias donde se ha practicado el mayor número de detenidos son Alicante (12), Madrid (11), Tarragona (11), Málaga (9), Barcelona (7), Las Palmas de Gran Canaria (6), Girona (5), Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (4 en cada caso), y Baleares, Almería, Málaga y Zaragoza (3 en cada una).

Son datos que ayer ofreció la Benemérita en un comunicado en el que informa de la detención en los últimos días por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de cuatro ciudadanos rusos reclamados por su país.

Uno de ellos fue el ruso apresado en Sant Joan d'Alacant al estar reclamado por estafar 15 millones de euros, como

ya informó este diario. Además de Mikhail K., de 48 años, la Guardia Civil detuvo en Orihuela Costa a su exesposa Olga K., de 53. Ambos están acusados de varios delitos de estafa y blanqueo de capitales cometidos entre los años 2007 y 2009 tras haberse beneficiado, a través de una sociedad creada para ello, de la concesión de 15 millones de euros en préstamos.

Otro de los rusos detenidos es Sergey M., de 53 años, reclamado por un delito de estafa cometido en 2008 cuando, haciéndose pasar por subdirector general de una importante empresa, solicitó un crédito de varios millones de rublos en un banco de Moscú, se fugó con el dinero y ha sido arrestado en Brión (A Coruña), donde residía junto a su esposa y dos hijos. El último detenido es Oleg N., de 26 años, acusado de distribuir drogas en San Petersburgo. Pinchaba discos en locales de ocio de Barcelona y fue capturado en Terrasa.

Con motivo de estas operaciones, la Guardia Civil ha ofrecido un balance de los fugitivos buscados internacionalmente y detenidos en 2015, que alcanzan la cifra de 115, un 22 por ciento más que los 94 de un año antes. Por su nacionalidad de origen, destacan los 22 detenidos de Rumanía, 11 de España, 10 de Reino Unido, 8 de Italia, 9 de Marruecos, 7 de Polonia y 6 de Francia.

El balance resalta que entre los motivos que originan las detenciones destaca la integración en organizaciones criminales de carácter mafioso. El 32 por ciento de los reclamados había cometido en el país que pedía su arresto delitos económicos y financieros, el 22 % contra el patrimonio, el 18 % contra las personas, el 16 % contra la salud pública (tráfico de drogas) y el 12 por ciento por otros.