La Audiencia Nacional ha ordenado busca y captura para tres de los veinte presuntos miembros de una banda de la mafia ruso-georgiana por no asistir ayer al juicio, en el que el presunto capo en España, Kakhaber Shushanashvili, y otros procesados negaron las acusaciones.

El tribunal inició ayer la vista de esta causa, conocida como «operación Java», en la que la Fiscalía pide penas de hasta 32 años de cárcel para los acusados por delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, dos intentos de asesinato, falsedad de documentos oficiales y mercantiles, falsificación de tarjetas de crédito, tenencia ilícita de armas y estafa. En su día fueron detenidas 24 personas en la operación, cuatro en Valencia y en Barcelona un joven residente en Alicante, aunque no ha trascendido si estos cinco han sido acusados en este juicio.

Según la Fiscalía, la banda, que actuaba en España, Italia, Alemania, Suiza y Francia, estaba perfectamente estructurada en escalafones y hasta utilizaba un lenguaje propio en el que los«ladrones en ley» eran los máximos dirigentes y el resto, «deportistas».

Uno de estos presuntos dirigentes, que residía en Barcelona, donde fue detenido en 2010, es el georgiano Kakhaber Shushanashvili, que se enfrenta a la mayor petición de pena, 32 años y 8 meses de cárcel.

Kakhaber Shushanashvili negó ayer ser miembro de organización criminal alguna y haber sido «ladrón de ley». Aseguró que no participó en tentativas de homicidio ni en ninguno de los demás delitos que se le atribuyen, así como que en España, hasta que ingresó en prisión, vivía del dinero que le enviaba su familia.

Los fiscales mantienen que este acusado, hermano de Lasha Shushanashvili, líder de la banda en Europa y condenado en Grecia a 14 años de cárcel, dirigía en España la organización, que perseguía la «comisión permanente y planeada de un número ilimitado de actos criminales». Entre los delitos que menciona el escrito de acusación figura el intento de asesinato en dos ocasiones en 2010 de «Janashia» (Vladimir Dzhemalovich), que residía en Niza (Francia). Otros cuatro acusados, como el georgiano Zviad D., detenido en Getxo (Vizcaya), negaron haber participado en extorsiones ni en otros delitos.