Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indultos que chocan con la Fiscalía

El Ministerio Público informa en contra de que se conceda la medida de gracia a dos condenados

Indultos que chocan con la Fiscalía

Las peticiones de indulto peticiones indulto que cada año presentan las cofradías de Semana Santa ya no tienen garantizado el respaldo automático de la Fiscalía. El Ministerio Público en Alicante y en Elche ha informado en contra de conceder la medida de gracia a dos reos encarcelados por delitos contra la salud públicadelitos salud pública, uno de ellos además por tenencia ilícita de armas. Mientras que en el caso de Elche, la medida de gracia sí contaba con el respaldo del tribunal sentenciador, en Alicante la sala se ha opuesto también a su aplicación. El fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, explicó que en ese caso la postura del Ministerio Público no reunía los requisitos para poder beneficiarse del indulto.

La propuesta de indulto de Alicante había sido iniciada por los funcionarios del centro penitenciario en el que se encontraba el reo en Teruel y a ella se había adherido una cofradía de la Semana Santa, el Obispado y hasta la Diputación de dicha provincia. El reo había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. El hombre fue detenido en Alicante junto con otras dos personas más en mayo de 2013 en el marco de una operación antidroga contra la venta de drogas de diseño al menudeo en la ciudad. La Policía le intervino pequeñas cantidades de éxtasis y MDMA, además de un pistola para la que no tenía licencia.

Fuentes cercanas al caso señalaron que fueron los funcionarios del centro penitenciario de Teruel, donde se encontraba cumpliendo condena por estos hechos, los que pusieron en marcha el expediente por su buena conducta en prisión y ha sido recogida por una de las cofradías de la Semana Santa turolense para reclamar el indulto.

La medida no ha contado con el visto bueno de la Fiscalía que considera que este caso no reúne los requisitos para hacerle merecedor del indulto. «Apenas lleva tiempo en prisión y le queda buena parte de la condena por cumplir», explicaron las fuentes de la Fiscalía alicantina consultadas por este diario. «No lleva el mínimo exigido de dos años apuntado a talleres y actividades» y se mantiene en el segundo grado penitenciario, que es el que tienen los reclusos ordinarios cuando entran en prisión. «Los indultos de Semana Santa que nos llegaban eran casos de condenas casi simbólicas a las que no tenemos ningún problema en apoyar. Creemos que éste no es uno de esos casos», explicaron las mismas fuentes. La Sección Décima de la Audiencia, que dictó la condena para el reo, también se ha opuesto a la concesión del indulto en este caso. De todas maneras, es al Ministerio de Justicia a quien le corresponde ahora decidir si lo aprueba y lo lleva al Consejo de Ministros.

En Elche, la Fiscalía ha informado por primera vez en contra del indulto de un preso con motivo de la Semana Santa, con los mismos argumentos con los que se opone a otras peticiones a lo largo de todo el año, al entender que «no existen razones de justicia, equidad o conveniencia pública que así lo justificaran». Según fuentes judiciales, no se ha concedido ningún indulto a alguien condenado en Elche desde que el año pasado se indultara a un preso por un delito contra la salud pública a petición de la Cofradía del Perdón. Ni Fiscalía ni la Sección Penal de la Audiencia Provincial en Elche han informado favorablemente en este tiempo para otros casos, según expusieron desde los dos órganos, si bien la Sección VII sí que se ha mostrado favorable en éste.

A expensas de que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la petición de este año, desde la Fiscalía expusieron ayer que la costumbre de indultar a un preso en Semana Santa por iniciativa religiosa es «arcaica» y que la selección del indultado es «arbitraria». En este contexto, se considera necesario tener en cuenta que podría suponer una vulneración del principio de igualdad recogido en la Constitución porque se conceda el privilegio vinculado a la Semana Santa y no en otros casos a lo largo del año, teniendo en cuenta que el Estado es aconfesional.

La mujer para quien este año se ha pedido el indulto en Elche está condenada por un delito contra la salud pública por sentencia de conformidad. Fue condenada con 31 años en 2015 junto con otros dos hombres por un delito cometido en 2007, cuando la Guardia Civil les encontró más de dos kilos de pastillas de MDMA ocultas en un trastero de Torrevieja. El tribunal aplicó a la pena la atenuante de dilaciones indebidas por el paso de casi ocho años desde que ocurrieron los hechos hasta la sentencia, imponiéndose entonces a cada uno de los tres acusados tres años y un día de prisión (la mínima pena para un delito de tráfico de drogas con sustancias que causan grave daño a la salud).

Una mujer reinsertada

La cofradía defiende que la mujer está reinsertada, tiene dos hijos y pareja y trabajo estables, así como informes favorables de la prisión (en la que ingresó voluntariamente hace unos cuatro meses), sin más antecedentes y con la propuesta de pasar a tercer grado a iniciativa de la Junta de Tratamiento de la prisión.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche ha «liberado» a presos en el martes de la Semana Santa ilicitana desde hace ahora 25 años, de manera ininterrumpida. Nunca se le ha denegado, plantean desde la presidencia de la Sección Penal de la Audiencia de Elche, porque se valora que practica un seguimiento de los indultados para evitar la reincidencia. Cinco de los reos indultados en años anteriores suelen portar el trono en la procesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats