Los equipos Roca de la Guardia Civil contra los robos en el campo siguen dando sus frutos. El destacamento ubicado en Ibi ha detenido en Villena a dos hombres como presuntos autores de 18 delitos de robo con fuerza en casas de campo de Banyeres y Bocairent (Valencia).

En el momento de los arrestos, que tuvieron que ser adelantados ya que uno de ellos estaba preparando su huida, fueron sorprendidos con dos televisores LCD que habían sido sustraídos recientemente y la Benemérita está realizando gestiones para su devolución.

Por otra parte, el equipo Roca de Calp ha imputado a tres hombres que transportaban el viernes en tres vehículos más de 800 kilogramos de mandarinas y naranjas. Los tres vehículos fueron detectados durante un dispositivo de carácter preventivo, enmarcado dentro del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas presentado el pasado 8 de marzo en Callosa d'en Sarrià.

Durante el control realizado en la N-332, los agentes detectaron los vehículos que transportaban los cítricos esparcidos por los asientos traseros y maleteros, no pudiendo acreditar su procedencia, según indicaron fuentes de la Benemérita. Durante la recogida de datos y realización de las correspondientes denuncias, los conductores confesaron que habían recogido los cítricos de diferentes huertos y sin autorización de los propietarios, por lo que se procedió a su aprehensión, y posterior traslado a una empresa de compra venta de este tipo de productos en Pego.

Una vez vendidos, el importe obtenido ha sido ingresado en cuenta judicial a la espera del total esclarecimiento de los hechos.

Desde el pasado año la Guardia Civil está realizando campañas de concienciación con los agricultores, ya que muchos agricultores no interponen denuncia cuando son cantidades pequeñas o pequeños robos de herramientas y útiles.

Sin la correspondiente denuncia, la Guardia Civil no solo no puede actuar, ya que no tiene información alguna de lo ocurrido, y tampoco puede devolver lo sustraído cuando se recupera, según recordaron ayer desde el Instituto Armado.

Incremento de inspecciones

Se han incrementado las inspecciones en mercadillos, y también en chatarrerías y locales de compra-venta de segunda mano, además de las denuncias por no demostrar, los comerciantes, el origen de la mercancía.

La Guardia Civil ha esclarecido 50 de los 60 hechos delictivos relacionados con el campo, cometidos en la provincia este mes de febrero, es decir, una efectividad del 83 por ciento.