La Policía y la Guardia Civil mantienen un seguimiento sobre un total de 427 bandas juveniles violentas repartidas por toda la geografía española. El control sobre este tipo de grupos permitió que al finalizar el año 2015 se hubiesen producido un total de 786 detenciones de personas vinculadas a estas organizaciones, según datos en poder del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press. Los Latin King siguen siendo la banda con más implantación en España y en la provincia cuenta con grupos en Benidorm, Elche y Alicante.

Dentro de la vigilancia que ejercen los expertos policiales, se incluyen grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, así como las bandas de origen latino, que en los últimos días han centrado la atención por el enfrentamiento de dos facciones rivales en pleno centro de Madrid, que se saldó con el asesinato de un joven.

Según el censo de Interior, el año 2015 terminó con 4 organizaciones de extrema derecha, 5 de extrema izquierda y 6 bandas latinas principales (Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play, Forty Two, Trinitarios y Blood). No obstante, esos son sólo los denominados «grupos de referencia», que luego controlan decenas o incluso centenares de «grupos subordinados», también llamados «capítulos» o «coros» en la denominación propia que usan las bandas latinas. En la lista también se incluyen otras organizaciones que coinciden ideológicamente o en sus formas con estas tres categorías, pero que son independientes. De los cinco grupos de referencia de la extrema izquierda emanan 233 subordinados en multitud de localidades españolas donde, además, se reparten otros 5 grupos de ideología similar, pero independientes. En el sector ultraderechista hay 35 grupos subordinados de los 4 de referencia y 21 independientes. Por su parte, de las 6 bandas latinas principales salen 70 «capítulos» o «coros» territoriales y 18 independientes.