El hasta ahora comisario jefe provincial de Alicante, José Javier Cuasante López, de 56 años, fue nombrado ayer nuevo jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El nombramiento de Cuasante, que ascendió en 2014 a comisario principal y se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Alicante hace casi dos años, se produce tras el concurso abierto para cubrir la plaza de jefe superior, vacante desde que se jubiló en diciembre José Manuel Salgado.

Además de Cuasante, al puesto de jefe superior concurrieron otros trece candidatos, entre ellos el comisario provincial de Valencia, Miguel González de Fez; el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, José Piris; el comisario provincial de Castelló, Jorge Manuel Martí; y el comisario provincial de Teruel, Alfonso Cid, vinculado durante buena parte de su carrera a la Jefatura Superior de Policía de Valencia. primero como jefe de la Unidad de Helicópteros y después como comisario de Policía Judicial en Alicante y luego de Benidorm.

La incorporación de Cuasante se producirá en breve, una vez salga publicado su nombramiento en la orden general de la Policía.

Aunque nació en Madrid, el nuevo jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana se siente un ilicitano más pues está afincado en Elche desde mediados de la década de los años 60. Pertenece a la XXXIX Promoción de la Academia General Militar (1979) y a la I Promoción de Oficiales del Cuerpo de Policía Nacional (1984). Desde 1984 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en Asturias, Granollers, Barcelona y en la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia. En 1999 ascendió a comisario y entonces fue nombrado jefe de la Comisaría de Lorca (Murcia) y posteriormente de la comisaría de Elche, donde prestó servicio durante más de seis años. En abril de 2014 ascendió a comisario principal y asumió la jefatura de la Comisaría Provincial de Alicante.

El ministro del Interior también nombró ayer al jefe superior de Policía en Galicia, puesto para el que ha designado a Manuel Vázquez, hasta ahora máximo responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.