Agentes de la Guardia Civil han investigado a un hombre de 58 años por maltrato animal al tener 24 perros hacinados y en condiciones insalubres en una vivienda del término Benaguasil (Valencia), según informó ayer el Instituto Armado en un comunicado. Los perros se alimentaban de otros canes que estaban en la vivienda y habían muerto con anterioridad.

La investigación se ha llevado a cabo dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para evitar delitos relativos a la protección de la fauna y flora y animales domésticos, tras una inspección en una vivienda de Benaguasil.

En el marco de la operación «Benaguau» y en una primera inspección se pudo comprobar por miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia y la patrulla del Seprona de Benaguasil la existencia de 24 animales que se hallaban en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, careciendo además de vacunaciones, identificación microchip y núcleo zoológico.

Segunda inspección

En una segunda inspección realiza por los agentes, estos fueron acompañados por veterinarios oficiales, quienes certificaron el mal estado de los canes, de los que cinco de ellos eran cachorros y uno de raza potencialmente peligrosa.

Por todo ello, los agentes procedieron a la investigación de un hombre de 58 años y nacionalidad española por un delito relativo a la protección de la fauna y flora y animales domésticos.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil, estos animales se alimentaban de perros fallecidos anteriormente en el domicilio, encontrando los agentes en las inspecciones huesos de canes. De estos hechos entiende la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.