Hallan asfixiada con la cinta de sujeción a una anciana en un geriátrico de Xirivella

Las primeras investigaciones apuntan a una muerte accidental pero la Policía investiga si existió negligencia

10.03.2016 | 03:36

La Policía Nacional investiga la muerte de una anciana de 77 años en una residencia de la Tercera Edad de Xirivella que, al parecer, se asfixió con la cinta de sujeción con la que estaba sujeta a su cama. Las primeras investigaciones apuntan a una muerte accidental, y los agentes tratan ahora de dirimir si se ha producido algún tipo de negligencia, ya que la cama carecía de la barrera lateral que habría evitado la caída de la anciana.

Aunque será la autopsia la que determine con exactitud la causa de la muerte, todos los indicios apuntan a que murió asfixiada por la presión de la correa sobre el tórax, después de caerse por un lado de la cama y quedar sentada en el suelo.

La muerte de Encarnación fue descubierta por una auxiliar de enfermería cuando revisaba las habitaciones de la segunda planta, poco antes de las once de la noche del lunes. Media hora antes, los internos habían recibido su medicación y en ese momento, Encarnación se encontraba perfectamente, según el testimonio del personal sanitario que estaba esa noche al cargo de los ancianos ingresados en la residencia.

Cuando entró la auxiliar, Encarnación estaba casi sentada en el suelo, con la cinta de sujeción cruzada en el pecho, por lo que la principal sospecha es que murió a causa de una asfixia por compresión torácica.

Llamada al 112

Nada más descubrirse el cuerpo de la mujer, fueron alertados los responsables de la residencia, que llamaron de inmediato al 112. Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Xirivella acudieron enseguida al geriátrico y comprobaron que la mujer estaba muerta.

Tras corroborarlo el equipo médico del SAMU, acudieron el forense y el juez de guardia de Mislata. El cuerpo sin vida de Encarnación fue levantado pasada la una de la madrugada y llevado al Instituto de Medicina Legal de Valencia por orden judicial con el fin de practicarle allí la autopsia.

Los investigadores de la Policía comenzaron ayer a tomar declaración a los trabajadores de la residencia que tuvieron alguna relación con la fallecida durante todo el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine