Un hombre ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por vender cocaína al menudeo e intentar apuñalar a uno de los policías nacionales que iba a detenerlo en Alicante.

Los hechos ocurrieron sobre las 23 horas del 13 de febrero de 2012 en la calle Periodista Bas Mingot de la capital alicantina, cuando el procesado, H.H.B., vendió unas bolsitas con la citada sustancia a un cliente.

Ambos se percataron de la presencia policial y emprendieron la huida en direcciones distintas, aunque fueron perseguidos por dos agentes, según se recoge en la sentencia de la sección segunda de la Audiencia de Alicante hecha pública hoy.

El comprador fue interceptado unos metros más adelante, mientras que el traficante saltó un muro situado en el pasaje Juan Ramón Jiménez y se introdujo en el portal de un edificio.

Allí, al verse alcanzado por los policías, sacó un cuchillo de unos 20 centímetros y trató de pinchar con él a uno de los uniformados, pero éste logró esquivar el ataque y reducirlo.

Los funcionarios le confiscaron 1,32 gramos de cocaína que llevaba ocultos en los calcetines, así como 350 euros producto de la venta de drogas.

Al inicio del juicio, el acusado renunció a su letrada y pidió la suspensión de la vista, pero los magistrados se lo denegaron porque no había dado "unas mínimas razones" que justificasen su decisión y había tenido "tiempo más que suficiente" para cambiar de defensa con anterioridad.

En cuanto al fondo del asunto, el tribunal considera probado que H.H.B. incurrió en un delito contra la salud pública, por el que le impone año y medio de prisión, y otro de atentado, que castiga con tres años.

La sala basa la sentencia condenatoria por ambos delitos en los testimonios mantenidos por los policías nacionales que intervinieron en la detención del sospechoso, pues no hay "dato alguno que permita sospechar que se hayan convenido para fabular e incriminar falsamente" al reo.