Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia anula la elección que dividió en Alicante a la mayor asociación de guardias civiles

El tribunal falla que la candidatura de Manuel Monsalve se presentó «en tiempo y forma»

Los tres demandantes, de izquierda a derecha, en la asamblea cuyo acuerdo anuló la junta nacional.

Más de tres años después de que la junta directiva nacional de la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) proclamara una ejecutiva provincial de Alicante encabezada por José Francisco Hernández Barraquel y excluyera de las elecciones a la liderada por Manuel Monsalve, la Audiencia Provincial acaba de dar la razón a éste último al considerar que se presentó «en tiempo y forma». Por ello, la sentencia declara «nula de pleno derecho» la proclamación y toma de posesión del Barraquel como secretario provincial y del resto de miembros de la ejecutiva provincial. La destitución de la anterior ejecutiva provincial dividió a esta asociación mayoritaria de guardias y provocó una desbandada de afiliados que acabaron formando otro colectivo, la Asociación Nueva Coproper (ANC).

Tras la sentencia notificada por la Audiencia la semana pasada, que revoca una anterior y puede recurrirse en casación, Monsalve y otros dos miembros de la anterior ejecutiva, Manuel Martínez y Alejandro Lloret, aseguran en un comunicado que van a solicitar la ejecución del fallo y por tanto entienden que la junta directiva nacional de la AUGC debería «cesar inmediatamente» al actual secretario provincial y que éste presentara su dimisión. Además reclamarán que se restituya en sus cargos a la ejecutiva provincial en funciones encabezada por Monsalve, que ha sido secretario provincial durante una década.

Hasta ahora los miembros de la anterior ejecutiva no había ofrecido públicamente datos sobre los motivos de su destitución y exclusión del proceso electoral a pesar de contar con el respaldo de los afiliados en una asamblea, donde el 95% votó contra la proclamación de Barraquel y se anuló dicho acuerdo desde Madrid. Una vez les ha dado la razón la Audiencia explican en un comunicado que en 2008 fueron expedientados y sancionados de empleo y sueldo los responsables de una manifestación en Madrid promovida por la AUGC por acudir de uniforme. La asociación creó entonces una «caja de resistencia» apelando a la solidaridad de los afiliados y la delegación de Alicante denunció un «uso indebido de dinero» de dicha caja al haber detectado «unos presuntos ingresos indebidos en las cuentas de todos los miembros de la actual junta directiva nacaional y de varios representantes provinciales». Uno de ellos fue Monsalve, quien asegura que además de denunciar la situación procedió «de forma inmediata a la devolución de la cantidad ingresada».

A raíz de a esta denuncia es cuando la anterior directiva provincial explica en el comunicado que nota una animadversión de la junta nacional hacia la delegación de Alicante, hasta el punto de que acaban destituyendo a sus miembros e impidiendo que se presentara la candidatura de Monsalve, que «hubiera salido elegida por casi la totalidad de afiliados que tenían depositada su confianza tanto en lo profesional como en lo asociativo».

Según los demandantes, la delegación de la AUGC en Alicante siempre ha tenido un peso importante en la organización y se ha caracterizado por su «carácter combativo y reivindicativo», así como por la fiscalización de las diferentes juntas directivas nacionales de la asociación. Critican que la junta nacional luche por la democratización en el Cuerpo, cuando no la aplican en la asociación, «imponiendo juntas directivas provinciales a sabiendas que no cuentan con el respaldo aplastante de su afiliación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats