La Policía Nacional, en una operación conjunta con la DEA (Administración para el Control de Drogas) de los Estados Unidos y la GDNC (Dirección General de Control de Narcóticos) de Arabia Saudí, ha desarticulado una red de cibernarcos que iba a introducir 410 kilogramos de cocaína en Arabia Saudí ocultos en contenedores de pollo congelado y latas de pintura. Los agentes han detenido a 21 personas en relación con la operación, de los que el responsable de la organización, también arrestado, estaba asentado en la zona de Torrevieja.

Según informó ayer la Policía en un comunicado, la operación se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico antidroga@policia.es, abierto en 2012 para tramitar denuncias anónimas y de forma confidencial. Los internautas denunciaron que los arrestados estaban anunciando y distribuyendo cocaína a través de diversos medios en internet. En la actuación, los agentes han detenido a los 21 miembros que la organización tenía en España, entre ellos un ciudadano colombiando apresado en Torrevieja que presuntamente se encargaba de organizar los envíos. Según las autoridades saudíes, se trata de uno de los mayores cargamentos de cocaína que se han intervenido en su país.

Los internautas denunciaban en el correo electrónico que los arrestados estaban anunciando y distribuyendo cocaína a través de diversos medios en internet, páginas web, anuncios, foros y redes sociales. Los agentes pudieron comprobar cómo la organización utilizaba principalmente las redes sociales para captar a los potenciales compradores de la droga.

En una primera fase de la operación se realizaron varias intervenciones en las que fueron aprehendidos tres paquetes de cocaína oculta en distintos efectos como café, libros o ropa. Poco después, los agentes detuvieron a cuatro «muleros», tres en el momento en que llegaban a España con la droga y un cuarto en el país de partida, Ecuador.

Tras la aprehensión de 19 kilogramos de cocaína, resultaron detenidos los encargados de la recepción, transporte y distribución on line y, tras los registros efectuados, se pudo desmantelar un centro de adulteración de la droga que los arrestados utilizaban para aumentar la cantidad de producto y multiplicar con ello sus ingresos tras su venta en la red.

Entre los detenidos se encontraban un trabajador de la aerolínea utilizada para el transporte, así como otro colaborador que supuestamente facilitaban a la organización la logística para el envío tanto de personas -muleros- como de paquetes.

La última fase se centró en los responsables del envío del estupefaciente a España, que presuntamente trataban de utilizar un nuevo método consistente en el transporte de la cocaína oculta en contenedores por el sistema del «gancho ciego», que consiste en enviar la droga en un contenedor de mercancía legal sin que los destinatarios sean conscientes de ello para que, a la llegada al destino, un miembro de la organización abra los precintos originales, recoja la droga y vuelva a colocar nuevos precintos.

Los investigadores averiguaron que la organización estaba preparando un envío de droga desde Ecuador a España, con la intención de distribuirla en la zona de Alicante. Sin embargo, al no contar con apoyo suficiente en España, decidieron contactar con ciudadanos de Arabia Saudí para que fuesen ellos los destinatarios finales.

En este momento cuando los agentes contactaron con la Oficina de la DEA en España así como con el agregado de Interior español en Arabia Saudí. La colaboración con la Dirección General de Control de Narcóticos de Arabia Saudí permitió la localización de dos contenedores en el puerto de Jeddah. El primero contenía ocultos entre una mercancía legal de pollo congelado, 64 kilogramos de cocaína; el segundo, 346 kilos más en un contenedor de latas de pintura. Tras estas aprehensiones fue detenido el presunto responsable de la organización, asentado en Torrevieja. En el registro efectuado en su domicilio, los agentes se incautaron de un revólver detonador, así como de un pequeño centro de adulteración de cocaína.