Un detenido en Alicante por pertenecer a una banda que iba a vender cocaína en Arabia oculta en latas de pollo

La Policía ha desmantelado la red de cibernarcos -anunciaban en internet la venta de cocaína- que iba a introducir 410 kilos de esta droga en Arabia Saudí ocultos en contenedores de pollo congelado y latas de pintura. Hay 21 arrestados

07.03.2016 | 11:59
Play
Un detenido en Alicante por pertenecer a una banda que iba a vender cocaína en Arabia oculta en latas de pollo

La Policía ha desmantelado una red de cibernarcos -anunciaban en internet la venta de cocaína- que iba a introducir 410 kilos de esta droga en Arabia Saudí ocultos en contenedores de pollo congelado y latas de pintura, en una operación en la que han sido detenidas en España 21 personas.

Entre los arrestados figura en Alicante un ciudadano colombiano, responsable de organizar este envío y que, según las autoridades saudíes, es uno los mayores cargamentos de cocaína intervenidos en el país.

La operación, según la Dirección General de la Policía, se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico antidroga@policia.es al que llegaron varios denuncias sobre este grupo de cibernarcos que publicitaba en páginas de internet, foros y redes sociales la distribución y venta de cocaína.

Gracias a estas denuncias y tras dos fases en las que fueron intervenidos varios alijos, los investigadores averiguaron que la organización estaba preparando un envío de droga desde Ecuador a España, con la intención de distribuirla en Alicante.

Sin embargo, al no contar con infraestructura suficiente en España, decidieron contactar con ciudadanos de Arabia Saudí para que fueses ellos los destinatarios finales.

En la primera fase de la operación, y tras intervenir tres paquetes de cocaína ocultos en paquetes de café, libros o ropa, la Policía detuvo a cuatro muleros, tres de ellos en el momento en que llegaba a España con la droga procedente de Ecuador y un cuarto en este país.

Después de estas detenciones y la aprehensión de 19 kilos de cocaína, los agentes también arrestaron a los encargados de la recepción, transporte y distribución on line, entre ellos al trabajador de una aerolínea y otro colaboran que facilitaban a la organización la logística de los envíos, tanto de personas -muleros- como de paquetes con droga.

Asimismo desmantelaron un centro de adulteración de la droga que los arrestados iban a emplear para aumentar la cantidad de cocaína y así multiplicar sus ingresos.

La última fase de la operación se centró en los responsables del envío de la cocaína a España. Las pesquisas condujeron a los investigadores al método del "gancho ciego", que consiste en meter la droga en un contenedor sin conocimiento del remitente o destinatario y extraer la carga antes de que se inicien los trámites pertinentes en la aduana.

De este modo, la Policía averiguó que la organización preparaba un envío de droga desde Ecuador para distribuirla por Alicante, aunque finalmente la organización abortó esta operación al no encontrar comprador.

Fue en este momento cuando los agentes españoles contactaron con la Oficina de Control de Drogas de EEUU, la DEA, y con el agregado de Interior en Arabia Saudí, lo que permitió la localización de dos contenedores en el puerto de Jeddah: el primero con 64 kilos de cocaína ocultos en una mercancía de pollo congelado y el segundo con 364 kilos en el interior de un contenedor con latas de pintura.

La operación ha concluido con al detención de 21 personas en España y 429 kilos de cocaína incautados, además de cinco vehículos, cinco armas blancas, 67 teléfonos móviles, cuatro ordenadores, tres tablets, dos pendrives, un disco duro, 3.500 euros y 5.500 dólares en efectivo.

En el centro de adulteración, los agentes intervinieron diverso material para el corte y adulteración de la droga. Los registros se han realizado en Madrid, Cantabria y Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine