La Audiencia Provincial de Alicante ha comenzado a aplicar con dos condenados un nuevo programa para reeducar a delincuentes sexuales, tal y como ayer informó su presidente, Vicente Magro. Uno de ellos fue condenado por un juzgado de lo Penal recientemente y el otro por la propia Audiencia, y en ambos casos los jueces acordaron suspender la ejecución de las penas al ser inferiores a los dos años de cárcel y derivaron a los acusados al citado programa.

La Audiencia ha impulsado esta iniciativa, que se suma a los programas de reeducación para condenados por violencia machista, violencia doméstica y seguridad vial, al detectar un aumento de un 15 por ciento de los atentados contra la integridad sexual de las personas entre 2014 y 2015. La reeducación sexual de este tipo de condenados está contemplada en el Código Penal tras la reforma aprobada por el Parlamento en julio de 2015.

El nuevo programa será desarrollado por la Oficina de Coordinación Institucional de la Audiencia, que ya se encarga de los otros cursos, pero sólo se aplicará a los casos más leves.Quedan excluidas de esta iniciativa, por ejemplo, los autores de violaciones, que resultan condenados a penas superiores a los seis años de prisión y que han de ingresar, por lo tanto, en un centro penitenciario.

Magro destacó «la importancia de que este grupo de sujetos reciba un refuerzo en la intervención y tratamiento que se les aplica en medio abierto, desde una perspectiva específica de género, para contribuir de forma más eficaz a la protección de las víctimas y a enriquecer los recursos ya existentes en esta difícil y compleja tarea».