La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha condenado a un año de cárcel a un hombre por permitir que seis adolescentes consumieran porros de hachís y marihuana en su domicilio de Elda, y le ha absuelto de abusar sexualmente de una de ellas.

La sentencia, hecha pública hoy, declara probado que el procesado invitaba con frecuencia a su casa entre octubre de 2013 y enero de 2014 a las chicas, que en aquella época tenían edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

De esta manera, el piso de M.V.C. se convirtió en "un lugar de reunión" donde se promovía y facilitaba el consumo de estupefacientes por parte de las menores, precisa el fallo.

Sin embargo, el tribunal aplica al reo una pena menor por un delito contra la salud pública porque considera que no ha quedado acreditado que fuese él quien proporcionara las sustancias a las chicas.

Durante el juicio, que se celebró a puerta cerrada entre los días 2 y 3 del pasado mes, unas confirmaron ese extremo pero otras lo desmintieron, lo que hace que la sala se incline por el principio de 'in dubio pro reo' (en caso de duda, a favor del reo).

En cualquier caso, el procesado admitió que las chicas consumían hachís y marihuana en su casa, una situación que él "normalizaba" con su ilícita conducta, en lugar de ponerlo "en conocimiento de los padres o las autoridades correspondientes".

Por el contrario, el tribunal absuelve al sospechoso, que tiene 41 años en la actualidad, de los abusos sexuales contra una de las adolescentes de los que le acusaba la fiscalía.

Aunque la supuesta víctima reiteró que el hombre se había aprovechado de su estado derivado del consumo de drogas para doblegar su voluntad, los jueces no consideran fiable su testimonio al incurrir en algunas contradicciones con sus declaraciones anteriores y quedar desmentido en ciertos aspectos por otro testigo.