La policía del estado de Michigan confirmó ayer la detención del autor de una serie de tiroteos el sábado por la noche en Kalamazoo, en los que fallecieron al menos 6 personas y dos resultaron heridas de gravedad, en una nueva masacre por armas de fuego en Estados Unidos.

El detenido ha sido identificado como Jason Dalton, de 45 años y de la misma ciudad de Kalamazoo, y fue arrestado tras una operación de búsqueda y captura que se completó esta madrugada local, informó el teniente de la policía del estado de Michigan, Dale Hinz. Al ser capturado, Dalton no opuso resistencia y los agentes policiales encontraron más munición y una escopeta en su vehículo.

«No hay duda de que más gente habría muerto si no le hubiésemos encontrado cuando lo hicimos», afirmó en rueda de prensa el fiscal de condado de Kalamazoo Jeff Getting. «Solo hubo un autor, y esa persona está bajo custodia», agregó Getting, quien insistió en la importancia de transmitir tranquilidad a la comunidad.

Los hechos se produjeron a partir de las 18.00 hora local del sábado (01.00 GMT de hoy) en tres lugares distintos de la localidad de Kalamazoo, a 220 kilómetros al oeste de Detroit y con 320.000 habitantes.

Entre el primero y el último tiroteo, hubo más de cuatro horas de diferencia. «No hay conexión entre los tiroteos, todo parece haber sido arbitrario. Es el peor escenario al que se puede enfrentar cualquier comunidad», dijo el subinspector de policía del condado de Kalamazoo Paul Matyas en declaraciones al diario local «Kalamazoo Gazzette».

En un primer momento la policía identificó como fallecida a una menor de 14 años, aunque luego revisó la información y comunicó que la adolescente se encuentra herida en estado crítico. Por el momento, se desconocen los motivos de Dalton para abrir fuego de manera indiscriminada sobre las víctimas, pero Getting aseguró que se ha descartado cualquier vínculo terrorista.