La madre de Benejúzar: «Mis hijos y nietos son los que me dan la fuerza para aguantar en la cárcel»

La mujer encarcelada por matar al violador de su hija en Benejúzar sale en libertad para disfrutar de su primer permiso de tres días - «Hay que estar ahí dentro para saber lo dura que es la prisión», precisa nada más pisar la calle

20.02.2016 | 10:41

Mari Carmen García, la mujer condenada por matar al violador de su hija en Benejúzar, comenzó ayer a disfrutar de su primer permiso penitenciario tras haber ingresado en prisión el 8 de mayo de 2014. Tras una amplia campaña popular respaldada por más de una veintena de asociaciones para reclamar el indulto por parte del Gobierno, petición que fue rechazada en dos ocasiones, la Audiencia de Elche resolvió en esa fecha que Mari Carmen ingresara en prisión para cumplir la pena de cinco años y medio de cárcel que se le impuso. Ayer comenzó su primer fin de semana en libertad, donde podrá volver a reunirse con toda su familia, hasta que el lunes le toque de nuevo regresar al centro penitenciario de Villena.

«Hay que estar ahí dentro para saber lo duro que es esto», aseguró ayer Mari Carmen García a este diario nada más salir de prisión. «Saber qué es lo que tengo fuera es lo que me da dado permiso para aguantar, cuatro hijos y tres nietos», dijo. A pesar de todo señaló que se encontraba muy bien y durante sus primeros minutos en libertad lucía una amplia sonrisa mientras le recibían tres de sus hijos y su marido. Parca en palabras, ayer todos tenían prisa para marcharse a casa y reunirse con toda la familia.

Mari Carmen García salía del Centro Penitenciario de Villena poco después de las 16.30 horas de ayer. A la salida le esperaban sus familiares, entre ellos Verónica, que siempre la ha acompañado durante los momentos más duros desde que ocurrió la violación en 1998. Un agravamiento del estado de salud del marido de Mari Carmen y el nacimiento de un nuevo nieto han posibilitado que finalmente se haya acordado darle un permiso de salida extraordinario de tres días.

El próximo mes de mayo se cumplirán dos años desde que ingresó en prisión para cumplir la sentencia que le impuso la Audiencia Provincial, a lo que hay que añadir el año que ya estuvo en prisión preventiva antes de que se celebrara el juicio. El abogado, Joaquín Galant, aseguró que pronto le va a corresponder pasar al tercer grado penitenciario, que permite a los reclusos salir de la prisión y volver para dormir. Galant va a pedir que se le computen también todos los días que estuvo presentándose ante el juzgado de Orihuela en el tiempo que permaneció en libertad provisional, lo que podría suponer que le den por cumplidos otros ocho meses más. Galant insistió en que desde que Mari Carmen ingresó en prisión su hija Verónica ha estado pagando religiosamente cada mes 50 euros en nombre de su madre la indemnización a la familia del fallecido.

Los hechos se remontan a octubre de 1998, fecha en que Antonio Cosme, alias El Pincelito, violó a la niña Verónica Rodríguez cuando ésta contaba con trece años. La Audiencia le impuso siete años de prisión por agresión sexual. En junio de 2005, Mari Carmen García fue abordada el violador mientras estaba en la parada del autobús y le dijo: «Buenos días señora, ¿cómo está su hija?». El agresor sexual se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario, sin que la familia de la víctima lo supiera. Cosme fue a un bar cercano, al que la mujer regresó con gasolina y le roció con ella, llegando a prenderle fuego. El violador murió días después. La Audiencia, tras el juicio celebrado en 2009, consideró probado que la mujer sufrió una explosión mental al temer por la vida de su hija, hecho que provocó una notable reducción de la condena por asesinato, que el Supremo en 2010 acabó dejando en cinco años y medio. En 2014, tras denegar el Gobierno dos veces una petición de indulto, Mari Carmen ingresó en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos y Tribunales

El desaparecido, Brandon V. C
´Se habían conocido poco antes a través de las redes sociales´

´Se habían conocido poco antes a través de las redes sociales´

El padre de Brandon ni siquiera sabía que su hijo era amigo de Melisa, a la que conoció en Instagram

El primer cadáver hallado en aguas de Calp no presenta signos de violencia

El primer cadáver hallado en aguas de Calp no presenta signos de violencia

Aunque no se descarta la hipótesis de que pudiera ser un ritual de santería, hasta el momento no...

Hallan dos nuevos esqueletos humanos junto a objetos de brujería en el Peñón de Ifach

Los submarinistas de la Guardia Civil recuperan los cuerpos encontrados ayer, que también estaban...

Los expertos apuntan a ritos de santería afrocaribeña

Los restos óseos hallados durante este fin de semana en Calp han disparado las alarmas y por ello...

Una zona donde se depositan cenizas de muertos y con pinturas funerarias

Una zona donde se depositan cenizas de muertos y con pinturas funerarias

Las decoraciones del Antiguo Egipto ya contenían una simbología parecida a las que se han hallado...

Unos buceadores hallan en el Peñón de Ifach un cadáver junto a objetos de brujería

Unos buceadores hallan en el Peñón de Ifach un cadáver junto a objetos de brujería

El esqueleto estaba envuelto en una sábana junto a una muñeca, un cubo con plumas y pequeñas ramas...

Enlaces recomendados: Premios Cine