La carta que envió al juez el hombre acusado de matar a tiros a su expareja y a su suegra en noviembre de 2015 en Llíria, en la cual incriminaba a su propio hermano como autor de los crímenes, se ha tornado finalmente en su contra. A raiz de esta misiva, la Guardia Civil ha podido localizar y detener en Elche al sospechoso que lo trasladó a él y a su hijo de tres años en coche desde Villena hasta Llíria, quien se convierte así en el primer testigo directo que lo reconoce claramente como la persona que acabó con la vida de Elvira Maldonado, de 46 años, y su madre Magdalena, de 67.

El presunto cómplice del asesino fue arrestado el pasado domingo en Elche por agentes del Emume de la Guardia Civil gracias a la información recabada tras tomarle declaración al hermano del presunto asesino, a quien éste incriminó. El detenido, un español de 30 años, manifestó que desconocía por completo las intenciones de este sujeto y que simplemente le llevó de Villena a Llíria en coche, «a cambio de gasolina y un plato de comida», porque una mujer le telefoneó diciéndole que esta persona tenía que devolverle su hijo a su madre. Cuando vio que sacaba un revolver y comenzaba a disparar se marchó a toda prisa de allí. El investigado por encubrimiento ha quedado en libertad.

La familia del presunto asesino, en prisión provisional por estos hechos, le ha dado la espalda tras conocer que estaba culpando a su propio hermano y la madre de ambos acudió de forma voluntaria a declarar como testigo al juzgado de Llíria que instruye la causa. La mujer reconoció ante el juez que el día 8 de noviembre del pasado año, fecha en la que se produjo el doble crimen, su hijo se presentó a las 18.30 horas en su casa muy nervioso y le confesó lo que acababa de hacer. «Mamá he hecho una cosa, ..., he matado a Elvira y a Magdalena», le dijo.