Cae una banda acusada de 35 robos en casas vacacionales de Pilar de la Horadada

La operación se salda con 15 detenidos, cuatro de ellos menores, y la recuperación de gran cantidad de efectos

12.02.2016 | 04:23
Imagen de las bicicletas recuperadas en la operación.

La Guardia Civil ha desarticulado una banda a la que se le atribuye la autoría de 35 robos en viviendas vacacionales de Pilar de la Horadada, en una operación en la que fueron detenidas quince personas, cuatro de ellas menores. Las detenciones se enmarcan dentro de la operación Reto15 y se han llevado a cabo tras más de un año de investigación, según informaron ayer fuentes del instituto armado.

A los quince arrestados se les imputan los delitos de robo en interior de vivienda, hurto, receptación, sustracción de vehículo y usurpación de vivienda. El operativo se inicio en febrero de 2015, cuando la Guardia Civil detectó un cierto aumento en el numero de robos en viviendas que solo están ocupadas en verano.

Esa situación «generó alarma social entre los vecinos de Pilar de la Horadada» y se hizo «extensiva» a algunas zonas de Murcia, pues muchos de los perjudicados tienen su residencia habitual en esta vecina comunidad autónoma. Por ello, se puso en marcha un dispositivo para poder identificar y detener a los responsables de estos robos. Los investigadores no sólo buscaban a los autores materiales, sino también a los receptadores que les adquirían el material robado.

En dos registros practicados en sendos domicilios de Pilar de la Horadada, los agentes intervinieron gran cantidad de efectos procedentes de robos, como televisores, receptadores de señal digital, electrodomésticos, material informático, herramientas, móviles, joyas, una motocicleta y numerosas bicicletas. Los efectos recuperado en la operación han podido ser devueltos a sus propietarios. La red no dudaba en entrar en viviendas habitadas, aprovechando la ausencia de sus moradores, a la búsqueda de joyas, dinero en efectivo y teléfonos móviles, principalmente.

Entre los apresados se encuentra «un individuo que llegó a especializarse en la receptación y posterior venta de bicicletas», principalmente en los mercadillos, según la Guardia Civil. Entre los quince detenidos hay cuatro menores de edad. El resto tiene edades comprendidas entre 19 y 35 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine