Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El operario herido en la explosión de Algemesí salvó la vida por el arnés

La empresa indica que el depósito estaba vacío y que cumplía con el protocolo de seguridad

El operario herido en la explosión de Algemesí salvó la vida por el arnés

El operario que resultó herido grave el sábado en la explosión registrada en una empresa de biocombustible de Algemesí, en la que murieron otros dos trabajadores, salvó la vida tras quedar colgado del arnés con el que estaba asegurado. Así lo aseguraron ayer a este periódico los familiares del joven herido, Álvaro, de 24 años y vecino de Algemesí, que ayer continuaba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia.

Según indicaron los familiares, Álvaro sufrió quemaduras en un 30% de su cuerpo, concretamente en manos, brazos y pies, así como diversas contusiones, una de ellas importante en la cabeza. Al cierre de esta edición el joven se encontraba estable dentro de la gravedad de las heridas sufridas, y permanecía sedado para soportar el dolor que le causaba las lesiones por lo que todavía no habían podido hablar con él.

Según explicaron su hermano y su tío, al parecer tras la explosión quedó colgado del arnés de seguridad y quedó a merced del movimiento que le llevó a golpearse varias veces con las instalaciones o la grúa, sobre la que estaba subido y cuyo brazo acabó partido. Como informó este diario ayer, los trabajadores fallecidos cayeron desde el depósito tras la combustión.

Los familiares resaltaban que el arnés y el hecho de que estuviera más alejado del silo que los soldadores ayudó a que pudiera salvar la vida. Álvaro estaba en la planta de Biocom realizando tareas de mantenimiento, pero contratado por una empresa de empleo temporal.

Los dos soldadores muertos, vecinos de Alginet y Benifaió, trabajaban para otra empresa externa, situada en esta última localidad. La Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones para determinar en qué circunstancias se produjo la explosión mortal, mientras que el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ivassat) también desplazó a sus inspectores para realizar su investigación y comprobar si se cumplían todos los protocolos de prevención. La empresa afectada, Biocom Energía, emitió ayer un comunicado en que señaló que la entidad «desconoce la causas del siniestro y está colaborando intensamente en la investigación» y que toda la información queda a disposición del Invassat.

Depósito vacío

La empresa explicó que se trataba de «una operación de soldadura habitual» en la parte superior del tanque, «programada y comunicada» que «contaba con todos los permisos pertinentes, con el protocolo de seguridad adecuado», y que «el contenedor que ha explosionado, por causas que todavía se desconocen, se encontraba vacío». Asimismo, trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y del trabajador herido.

Está previsto que durante el día de hoy se realicen las autopsias a los cadáveres, que a continuación serán entregados a las familias para su último adiós.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats