Golpe a las nuevas fórmulas de fabricación de drogas sintéticas. La Policía Nacional se ha incautado en la Marina Alta del mayor alijo de Europa de Apaan, una sustancia precursora de la anfetamina, y se ha desmantelado el laboratorio para la elaboración de drogas sintéticasmayor alijo de Europa precursora de la anfetamina. En la operación han sido detenidas 4 personas en la provincia, que se suman a otras 12 arrestadas desde que las autoridades españolas y británicas iniciaron la investigación en 2014. Esta red de narcotraficantes, que también contaba con infraestructura en Altea, ha quedado desmantelada.

En el registro de una casa rural en Alcalalí, una pequeña población del interior de la Marina Alta, los agentes hallaron 122 kilos de Apaan, la mayor aprehensión de esta sustancia de las realizadas en Europa desde su inclusión en 2014 en las listas de la Convención de Naciones Unidas sobre estupefacientes. En el operativo se detuvieron a cuatro personas en la provincia -tres británicos y un holandés-, miembros de la organización responsable de la producción, distribución y venta de los estupefacientes, según informaron ayer fuentes policiales.

Las investigaciones, realizadas de forma conjunta por la Policía Nacional y la National Crime Agency (NCA) británica, bajo la dirección del juzgado de Instrucción Número 3 de Dénia, se iniciaron en 2014 y han permitido la detención de otras 12 personas, tanto en España como en el Reino Unido, implicadas en las actividades de narcotráfico de la organización.

Las complejas pesquisas desarrolladas desde entonces condujeron a los agentes a finales del pasado año hasta una casa de campo situada en Alcalalí. En el inmueble se localizó un laboratorio clandestino de producción de drogas sintéticas en el que intervinieron casi 122 kilos de Apaan (alfa-fenilacetoacetonitrilo), procediendo al arresto de dos personas.

Los policías averiguaron que los dos detenidos realizaban pequeñas compras de sustancias en un laboratorio químico de Valencia, que posteriormente trasladaban hasta un apartamento en Altea y desde allí hasta la casa rural donde tenían instalado el laboratorio, el mayor destapado en Europa dedicado a producir sustancias estupefacientes a partir de Apaan, cuyo creciente uso en los últimos años por parte de los narcos ha llevado a su inclusión en la lista de la Convención de la ONU contra el Tráfico de Drogas.

Cabecilla

Las pesquisas prosiguieron y los investigadores tuvieron conocimiento de que el principal investigado y cabecilla de la organización, que se encontraba fuera de España en el momento de la incautación del Apaan, tenía previsto su regreso para deshacerse de sus propiedades y abandonar definitivamente el país. Por este motivo se estableció un dispositivo policial que permitió su arresto en Alicante junto con su hombre de confianza, dando la Policía Nacional por desarticulada la organización tras dos años de investigaciones.

El laboratorio desmantelado, además del Apaan, se ha intervenido diverso material de laboratorio y recipientes, ácido sulfúrico, una bolsa con marihuana, una pistola, material informático y teléfonos móviles.