Indultan a una mujer que debía ingresar en prisión por no dejar ver a su hija a su exmarido maltratador

La víctima reclama una tercera medida de gracia a Madrid al estar condenada por incumplir el régimen de visitas

06.02.2016 | 04:46
María Salmerón ayer en Sevilla.

El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto parcial a María Salmerón, una víctima de violencia machista que debía ingresar en prisión en Sevilla por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por maltrato. La mujer maltratada ha pedido que se le conceda esa medida en otra condena similar.

El Gobierno ha concedido el indulto parcial a Salmerón en contra del criterio del juzgado que la condenó a siete meses de cárcel y del fiscal, al considerar que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

La sevillana María Salmerón, de 50 años y que deberá cumplir su condena con trabajos a la comunidad, está condenada por incumplir reiteradamente el derecho de visita del padre, condenado por malos tratos a año y medio de prisión, aunque el Gobierno ha tenido en cuenta «la realidad social de la madre, que ha pretendido defender los derechos del menor», explicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Mientras el Consejo de Ministros deliberaba, Salmerón, acompañada por su hija y varios amigos, acudía ayer al juzgado número 13 de Sevilla, que había ordenado su ingreso en prisión para cumplir siete meses de cárcel. En este órgano, Salmerón pidió que se suspenda el auto que le obligaba a ingresar ayer en la cárcel y reclamó un tercer indulto, según explicó a los periodistas su abogado, José Estanislao López, quien pocos minutos antes de las tres de la tarde registró estas dos peticiones en los juzgados de Sevilla.

María Salmerón, premiada por el Gobierno como ejemplo de la lucha contra la violencia machista, tiene cuatro condenas por quebrantar el régimen de visitas para que su exmarido y padre de su hija, condenado por haberla maltratado, vea a la hija de ambos, por lo que un juzgado de Sevilla había decidido su ingreso ayer en prisión, mientras que otro juzgado y la fiscalía se habían pronunciado en contra del indulto.

El Consejo de Ministros concede el indulto parcial a María Salmerón por una condena anterior de seis meses, de modo que Salmerón ya ha sido indultada por dos condenas, por ésta de seis meses y por otra anterior de un año. No obstante, aún tiene otra condena de un año, para la que su abogado ha asegurado que también solicitará el indulto la semana próxima, tras haberlo pedido ayer igualmente para la de siete meses por la que podría haber ingresado en prisión ayer mismo.

María Salmerón valoró este segundo indulto aunque insistió en que su caso debe ser objeto de «una revisión global» por considerar que está viciado desde el principio. Según Salmerón, su hija no quiere convivir con su padre ni quiere verlo ni estar con él y su caso debe servir «para que los legisladores legislen» en favor de los menores cuyas madres han padecido maltratos a manos de los padres de sus hijos. Organizaciones de mujeres valoraron que Salmerón no tenga que entrar en prisión, pero reprocharon que el indulto sea solo parcial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine