Cae en Alicante el \
Play
 

Desmantelan un laboratorio de drogas sintéticas en Alicante y se incautan de 122 kilos de APAAN

Desmantelado en una casa rural de Alicante un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas, donde se han incautado de 122 kilos de APAAN, un precursor de la anfetamina, en la mayor aprehensión de esta sustancia de las realizadas en Europa

06.02.2016 | 19:25

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en una casa rural de Alicante un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas, donde se han incautado de 122 kilos de APAAN, un precursor de la anfetamina, lo que constituye la mayor aprehensión de esta sustancia de las realizadas en Europa desde su inclusión en las listas de la Convención de Naciones Unidas.

En el operativo se ha detenido en España a cuatro personas --tres británicos y un holandés--, miembros de la organización responsable de la producción, distribución y venta de los estupefacientes, según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Las investigaciones, realizadas de forma conjunta con la National Crime Agency (NCA) británica bajo la dirección del juzgado de Instrucción número tres de Dénia, se iniciaron en 2014 y han permitido la detención de otras 12 personas, tanto en España como en el Reino Unido, implicadas en las actividades de narcotráfico de la organización.

Las complejas investigaciones desarrolladas desde entonces condujeron a los investigadores a finales de 2015 hasta una casa rural situada en una pequeña localidad alicantina. En el inmueble se localizó un laboratorio clandestino de producción de drogas sintéticas en el que intervinieron casi 122 kilos de APAAN (alfa-fenilacetoacetonitrilo) y detuvieron a dos personas.

Los policías averiguaron que los dos detenidos realizaban pequeñas compras de sustancias en un laboratorio químico de Valencia, que posteriormente trasladaban hasta un apartamento en Altea y, desde allí, hasta la casa rural donde tenían instalado el laboratorio.

Las pesquisas prosiguieron y los investigadores tuvieron conocimiento de que el principal investigado y cabecilla de la organización, que se encontraba fuera de España en el momento de la incautación del APAAN, tenía previsto su regreso para deshacerse de sus propiedades y abandonar definitivamente el país. Por este motivo, se estableció un dispositivo policial que permitió su arresto en Alicante junto con su hombre de confianza, por lo que los policías dieron por desarticulada la organización.

En el laboratorio desmantelado, además del APAAN se ha intervenido diverso material de laboratorio y recipientes, ácido sulfúrico, una bolsa con marihuana, una pistola, material informático y teléfonos móviles.

OTROS 12 DETENIDOS
Desde el inicio de las actuaciones contra este entramado delictivo, los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la NCA británica han detenido a un total de 16 personas en Reino Unido (6) y España (10), llevándose a cabo también distintas aprehensiones de droga en varias fases desarrolladas durante algo más de un año que han durado las pesquisas.

Una aprehensión en el puerto de Poole (Reino Unido), de casi 400 kilogramos de skunnk –una variedad de marihuana de muy alta calidad y muy demandada– a bordo de un camión procedente de Francia dio origen a las investigaciones. El conductor del vehículo, de nacionalidad polaca, fue arrestado.

Tras varios meses de averiguaciones, en marzo de 2015 los agentes identificaron y detuvieron a otras cinco personas en Alicante como presuntas autoras de delitos contra la salud pública. Se practicaron tres registros que permitieron desmantelar tres plantaciones de marihuana en las que se incautaron de 400 plantas, 9 kilos de cogollos y 81.000 euros en efectivo.

Al mes siguiente se detuvo a otra persona de origen británico, que llevaba en el maletero de un vehículo más de ocho kilos de marihuana. Ese mismo mes, en Irlanda del Norte, se arrestó a otros cuatro británicos a los que se les intervinieron 167 kilos de hachís que transportaban ocultos en palés de zumo de naranja.

Ya en el mes de mayo se produjo la detención en Reino Unido de otro individuo de la misma nacionalidad relacionado con la investigación. En el registro de su domicilio los agentes se incautaron de 11 litros de anfetamina líquida, 40 kilos de benzocaína y una pequeña cantidad de cannabis. Las cuatro detenciones realizadas ahora en España elevan a 16 la cifra total de detenidos en el marco de esta investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine