05 de febrero de 2016
05.02.2016

Absuelven de un delito de estafa a los responsables de una entidad de crédito

El administrador negó que engañara a sus clientas y recordó que él "no es una hermanita de la caridad"

06.02.2016 | 01:45

La Audiencia de Alicante ha absuelto de un delito de estafa al administrador y dos empleados de una empresa que se dedicaba a prestar dinero en Alicante porque entiende que no engañaron en ningún momento a las víctimas.

"Las denunciantes han recibido un dinero, han firmado unos reconocimientos de deuda pero de su patrimonio no ha salido ni un euro. No se les ha exigido en ningún momento la devolución de lo prestado, por lo que ningún perjuicio patrimonial se ha acreditado", recoge la sentencia hecha pública hoy.

Los hechos, por los que la fiscalía solicitaba penas de dos años de prisión para los sospechosos, sucedieron durante la primavera de 2006 cuando las denunciantes acudieron a la mercantil FBJ Villanueva y Garijo Hmnos. Inversiones y Seguros SL para pedir un crédito con que hacer frente a varias deudas, entre ellas las letras de la hipoteca.

Las mujeres firmaron un primer reconocimiento de deuda de 20.000 euros para el que pusieron como garantía su vivienda y luego suscribieron otro con los prestamistas por importe de 54.000 euros que englobaba al anterior.

Durante el juicio, el administrador de la financiera, Francisco José V.G., que cumple condena por estafa en la concesión de préstamos con anterioridad, negó que engañara a sus clientas y recordó que él no es "una hermanita de caridad" sino que se dedica a la concesión de créditos de alto riesgo.

En su sentencia, la sección segunda de la Audiencia de Alicante ha dictaminado que no se produjo "ningún perjuicio" a las denunciantes, que acudieron voluntariamente a las oficinas de la entidad de crédito y firmaron los correspondientes reconocimientos de deuda.

"No es extraño pensar que tras recibir 17.319 euros, más los gastos que seguro se pagaron para archivar las ejecuciones despachadas contra las denunciantes, honorarios de notario y gastos del Registro de la Propiedad, más los intereses, gastos y comisiones, se generara una deuda de 344.000 euros", afirman los magistrados.

De esta manera, absuelven a Francisco José V.G. y a dos empleados de su empresa, en este último caso porque no ha quedado acreditado que incurriesen en ninguna "actuación delictiva" y sólo realizaron "sus cometidos dentro del ámbito normal de la empresa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine