La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante ha pedido que se investiguen los «graves incidentes» ocurridos ayer en el campo de tiro de Fontcalent entre un oficial y varios agentes que llegaron con «diez minutos de retraso» a unas prácticas con fuego real. Según denuncia en un comunicado la AUGC, dos de los guardias civiles tuvieron que ser atendidos por una crisis de ansiedad por personal de una ambulancia de Cruz Roja que estaba en el lugar y también acudió la capitán responsable del Servicio de Psicología de la Comandancia, que retiró de forma cautelar el arma a los dos agentes más afectados y envió a los cinco a los servicios médicos para ser reconocidos.

La asociación explica en un comunicado que los cinco agentes se desplazaron de Torrevieja a Alicante en un vehículo oficial con más de 20 años de antigüedad y más de 300.000 kilómetros. En su interior transportaban 10 fusiles de asalto Cetme y 10 subfusiles Star Z70, sin que hubiera personal especializado en armamento. Al llegar al campo de tiro había otros 21 agentes y el oficial encargado de las prácticas recibió «a gritos a los cinco agentes, provocando una desmesurada tensión con amenazas ante uno de ellos, tales como no se me olvidará jamás tu número de identificación», precisa el comunicado.

La AUGC exige una investigación para depurar responsabilidades por el incidente y denuncia la falta de galerías para realizar prácticas de tiro, a diferencia de la Policía.