Dos vecinos de Huércal-Overa (Almería) acusados de matar a 72 lechones saltando sobre ellos, grabarlo con un móvil y difundirlo a través de WhatsApp negaron ante el juez haber causado la muerte de los animales, si bien reconocieron haber grabado el vídeo, informaron fuentes judiciales. Los investigados se negaron a responder a las preguntas formuladas ayer por la mañana por el abogado de la acusación particular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huércal-Overa, aunque admitieron haber saltado sobre los lechones y haberlo grabado con el móvil, algo que calificaron como «una payasada».

Asimismo los investigados han negado hoy ante el juez instructor que esta acción causara la muerte de los animales. El juez no adoptó medidas cautelares contra los jóvenes, D.A.A., de 19 años, y M.R., de 22, que abandonaron la sede judicial aunque permanecen bajo la condición de investigados en este procedimiento, informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El TSJA indica que la causa sigue en instrucción por la presunta comisión de los delitos de maltrato animal y daños. El pasado lunes prestó declaración ante el mismo tribunal el responsable de la explotación porcina en la que tuvieron lugar los hechos, quien denunció lo ocurrido a la Guardia Civil tras tener conocimiento de la muerte de las crías de cerdo.