Expertos en mediación han coincidido en reivindicar la necesidad de una ley valenciana en esta materia, que establezca estrategias ante situaciones de fractura social, acoso escolar, racismo o violencia machista. Así lo señalaron los expertos que intervinieron en la mesa redonda «Tots per la mediació», organizada por la dirección general de Inclusión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las conclusiones del encuentro, según informó ayer la Generalitat.

En el foro participaron más de un centenar de profesionales de la Comunidad Valenciana, tanto de las oficinas de atención a las personas migrantes de los municipios como de las ONGs especializadas en mediación. La directora general de Inclusión, Helena Ferrando, manifestó el compromiso de la Conselleria con esta forma de actuar, que según indicó «coincide plenamente con el nuevo espíritu de diálogo y de comunicación» del Gobierno surgido del Pacto del Botánico, frente a un antiguo gobierno que prefería la imposición.

Ferrando se comprometió a que el Consell asuma las conclusiones a las que se ha llegado en el foro, y las trasladará a la comisión delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales, encargada de coordinar transversalmente todos aquellos asuntos de carácter social que afectan a la vida de las personas. La directora ha destacado asimismo la importancia de la mediación en ámbitos como el educativo, donde es necesario utilizar estrategias en este sentido como fórmula para la resolución de conflictos como el acoso escolar; y en el sanitario, como «técnica necesaria para conseguir que la salud llegue a las personas más vulnerables».