El CGPJ elige mañana al presidente del TSJ valenciano

Los candidatos son Pilar de la Oliva, Vicente Magro, Pedro Castellano y Juan Francisco Mejías

28.01.2016 | 01:33

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovará mañana la presidencia de los tribunales superiores de Justicia de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunitat Valenciana.

Los candidatos a presidir el TSJ valenciano son la actual presidenta, Pilar de la Oliva, el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, Juan Francisco Mejías.

Además, elegirá al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el órgano encargado de ejecutar las órdenes del Constitucional sobre el proceso soberanista y de estudiar la querella contra el expresident Artur Mas por el 9N.

Al cargo aspira el actual presidente, Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia; el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, de la conservadora APM, y el presidente de la sección octava de la Audiencia de Barcelona, Jesús María Barrientos, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que Gimeno y Barrientos son los aspirantes con más posibilidades en la votación, al tener el primero la mayor parte de los apoyos progresistas y el segundo los de buena parte de los conservadores.

Durante su examen ante la Comisión Permanente del CGPJ encargada de analizar las candidaturas los tres aspirantes aseguraron que no contemplan un escenario de ruptura en Cataluña y, en cualquier caso, garantizaron que los órganos judiciales harán cumplir la ley.

Asimismo, se votará propuesta del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, de integrar al vocal progresista Rafael Mozo en la Comisión Permanente del CGPJ, órgano en el que reside el control de gobierno de los jueces.

El Consejo procederá a la renovación anual de tres de sus cuatro Comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Comisión de Igualdad seguirá presidida por la magistrada progresista Clara Martínez de Careaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine