Un hombre de 30 años arrojó la madrugada de ayer por la ventana de una vivienda de Vitoria a un bebé de 17 meses, que se encontraba grave, durante una pelea con la madre de la niña en la que ambos han resultado heridos.

El suceso conmocionó ayer por la mañana a la capital alavesa y especialmente a los vecinos de la calle Libertad, ubicada en el centro de Vitoria, muchos de los cuales se despertaron pasadas las tres y media de la madrugada al escuchar los gritos de la pareja.

Los hechos ocurrieron a las 3.40 horas en un primer piso. En ese momento varios vecinos oyeron gritos muy fuertes y, al asomarse a la ventana, pudieron ver desde el inmueble de enfrente a una pareja que se empujaba, se golpeaba e incluso una vecina creyó ver que «ella le apuñalaba a él». En medio de esa trifulca, esa misma vecina vio cómo se rompía la ventana del mirador donde estaban ocurriendo los hechos y cómo caía a la calle desde algo más de tres metros de altura lo que ella pensaba que «era un muñeco».

Otro vecino ha empezado a gritar «¡Basta ya! ¡Basta ya!», y poco después se dejaron de escuchar gritos, al tiempo que llegaban al lugar la Ertzaintza y tres ambulancias. Ningún vecino bajó a la calle a socorrer al bebé al creer que se trataba de un muñeco, pero los que presenciaban los hechos descubrieron con horror que se trataba de una niña muy pequeña ya que un agente la tapó con una chaqueta hasta que llegó la ambulancia.

El bebé fue trasladado primero al Hospital de Santiago y, dada su gravedad, fue conducido después a la Unidad pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital vizcaíno de Cruces, donde le diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico grave y múltiples traumatismos.

La segunda ambulancia trasladó después a la madre de la pequeña, de 18 años y natural de Brasil, que quedó ingresada en el servicio de Urgencias del hospital vitoriano de Txagorritxu, donde permanecía en observación con múltiples traumatismos y su pronóstico era reservado.

El agresor, de 30 años era un profesor de música y natural de Sevilla, fue detenido por la Policía vasca por intento de homicidio. Él también fue conducido en otra ambulancia al cercano Hospital de Santiago donde los médicos le cosieron los cortes que presentaba en la cara e iba a ser evaluado por especialistas en Psiquiatría. Ayer se desconocía el tipo de relación que tenía con la mujer y si fue un encuentro puntual o ya se conocían.