La Policía Nacional ha detenido en Gerona a un hombre que engañaba a menores en Internet para conseguir fotos íntimas suyas y amenazarlas posteriormente con su difusión si no accedían a tener conversaciones íntimas. El pedófilo contactaba con sus víctimas a través de redes sociales diciendo tener 16 años y les hacía creer que estaba haciendo un trabajo de anatomía para que le enviasen fotografías comprometidas.

Según ha informado la Policía, la investigación comenzó hace cuatro meses con la denuncia de los padres de una menor de Alicante, que habían encontrado en el teléfono de su hija unas fotografías de contenido sexual. Al parecer, la víctima estaba sufriendo extorsiones y amenazas por parte de una persona con la que había contactado a través de redes sociales, haciéndose pasar por un menor de 16 años.

El pedófilo recurrió a intercambiar mensajes con ella para ganarse su confianza, y tras esto pidió a la menor su número de teléfono para seguir en contacto. Más tarde, le hizo creer que estaba realizando un trabajo de anatomía, pidiéndole así fotografías de distintas partes del cuerpo.

Transcurridas unas semanas, llegó a pedir a la menor le mandase varias imágenes desnuda. Una vez obtenidas las fotografías el detenido destapó su falsa identidad y comenzó a amenazar a la menor con difundirlas en caso de que no le enviara otras de carácter sexual.

ADOPTABA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR SU RASTREO

Los agentes identificaron al autor, que contaba con antecedentes por delitos sexuales. Le detuvieron y registraron su domicilio en Gerona y allí se intervino material informático con multitud de archivos de contenido pedófilo y gran cantidad de información.

Además, los agentes identificaron a tres víctimas más, también menores de edad, con las que estaba haciendo lo mismo y que no habían denunciado los hechos por el temor y la vergüenza que les provocaba la posibilidad de que las fotografías fueran difundidas en Internet.

Los investigadores descubrieron que el pedófilo utilizaba gran cantidad de perfiles falsos creados para la comisión de sus delitos. Y además, para intentar eludir la acción policial, usaba programas de encriptación y borrado para dificultar en la medida de lo posible su posterior rastreo.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría Provincial de Alicante en colaboración con la Comisaría Provincial de Gerona.

CONSEJOS PARA EVITAR LA "SEXTORSIÓN" Y EL "GROOMING"

La Policía recuerda que para evitar ser víctima de este tipo de delitos es recomendable no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, ya que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas.

Con los menores, es aconsejable hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear. Las aplicaciones de control parental pueden ayudar a asegurar el buen uso de la red.

Las medidas de seguridad más importantes que se pueden tomar pasan también por crear contraseñas seguras que contengan caracteres alfanuméricos y no darlas nunca. Además, es aconsejable revisar la configuración de privacidad de los perfiles y desactivar la webcam en el momento que no esté siendo usada.