Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sentencia de Mercalicante constata la participación de Clavero en el fraude

El exgerente de la empresa mixta desapareció tras establecerse en Ibiza mientras el juzgado estaba cerrando el caso

La sentencia de Mercalicante constata la participación de Clavero en el fraude

El exgerente de Mercalicante entre los años 1997 y 2002, José Emilio Clavero, ha sido el gran ausente en el juicio celebrado por el desfalco cometido en la empresa mixta. El ejecutivo desapareció hace poco más de dos años cuando la instrucción judicial se estaba cerrando y el juicio se ha tenido que celebrar para el resto de los acusados. La sentencia del proceso, publicada ayer en exclusiva por INFORMACIÓN, condena a cinco personas por «el saqueo de la empresa» y absuelve a la exmujer de Clavero y al contable de la empresa, por entender que no tienen relación con los hechos. Los condenados deberán indemnizar a Mercalicante con 2,6 millones de euros.

Desde su imputación por el caso, José Emilio Clavero había estado localizado para el juzgado y se había presentado a todas las comparecencias señaladas. Tras el estallido del caso había estado viviendo en Barcelona y hacia 2012 se estableció en Ibiza. Mientras, su situación judicial se iba complicando. El abogado defensor de Clavero en el proceso renunció, mientras que el magistrado del caso Mercalicante le exigía el pago de una fianza de 350.000 euros para afrontar el juicio. Otro juzgado de Alicante le había abierto diligencias por no pagar la pensión a su exmujer y actualmente tiene en vigor una orden de busca y captura contra él.

En Ibiza había sido fichado para reflotar la concesionaria municipal de la grúa y allí se le presentó como un rescatador de empresas. El paso de Clavero dejó huella. La mercantil perdió la concesión y se quedó sin dinero hasta para pagar a los empleados. Aunque la responsable de la empresa renunció a denunciarle, fue en ese momento cuando Clavero desapareció. El juzgado del caso Mercalicante le puso en busca y captura y decidió llevar a juicio al resto de los imputados.

Otro procesado en rebeldía

Otro de los acusados sigue en paradero desconocido, el empresario Julio Serio, de nacionalidad uruguaya, que era estrecho colaborador de Clavero, aunque éste desapareció a mitad del proceso. Algunas fuentes apuntan a que podría haber regresado a su país. Aunque no hay constancia de que Clavero haya abandonado España, algunas fuentes cercanas al proceso no descartan que éste se encontrara con Uruguay con el otro procesado desaparecido.

Tanto el exgerente como Serio tendrían que ser juzgado en un nuevo juicio cuando sea localizado por las Fuerzas de Seguridad. La sentencia evita pronunciarse sobre los hechos cometidos por Clavero pero algunas de sus frases dejan la puerta a cuál podría ser el resultado del fallo cuando éste comparezca ante la Justicia. El fallo declara probado que Clavero, Julio Serio y Antoni Rocas (uno de los condenados) «urdieron un plan para enriquecerse a costa de Mercalicante» al hablar de las pérdidas que ocasionó a la mercantil la operación del alquiler de las naves frigoríficas. Otro tanto ocurre, cuando el fallo se refiere al proyecto del mercado electrónico, conocido como Sime, al decir que se trata de «un entramado fraudulento» urdido por el exgerente junto otros acusados «para el saqueo de Mercalicante».

La Fiscalía consideraba que a Clavero no se le podía condenar ni por las irregularidades en el arrendamiento de las naves, ni por el Sime, porque sus decisiones contaron con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de Mercalicante. Por su parte, las acusaciones particulares ejercidas por el Ayuntamiento de Alicante y Mercalicante sí que acusaban a Clavero por ambos hechos.

Como ya publicó ayer este diario, el fallo impone once meses de cárcel por estafa a Antoni Rocas, Custodia Camuñas y Fernando Barroso; así como 11 y cinco meses de cárcel por estafa y falsedad a Ángel Moreno; y cinco meses a Francisco Javier Luengo. Las penas son mínimas y muy por debajo de lo que piden las acusaciones particulares, al admitir la Audiencia las dilaciones de más de trece años que arrastra la causa. Asimismo absuelve a la exmujer de Clavero Cristina Soro y al contable de la mercantil José Luis Moreno. El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Las defensas estaban estudiando la resolución ayer para ver si apelaban la resolución ante el alto tribunal, aunque precisaron que la decisión dependería de sus clientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats