El Tribunal Supremo (TS) ha dejado en 62 años y 3 meses el total de penas de cárcel para seis implicados en un tiroteo que enfrentó a clanes rivales en San Vicente del Raspeig el 7 de julio de 2013, según la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia.

Los hechos ocurrieron a causa de una deuda entre dos miembros de ambos clanes y la Audiencia de Alicante declaró a todos los sospechosos autores de tres delitos de tentativa de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas. Dicho tribunal impuso 24 años y 6 meses de cárcel a tres integrantes del clan de los «Gallego» y 49 años para otros tantos acusados de los «Wenceslao», lo que hacía un total de 73 años y 6 meses de prisión. El TS ha confirmado el relato de lo ocurrido aprobado por la Audiencia de Alicante, pero ha estimado algunos recursos y ha rebajado el total de las condenas en 11 años y 3 meses.

El suceso se produjo cuando uno de los «Gallego» y dos de sus hijos acudieron la noche del 7 de julio de 2013 al barrio de la Colonia Santa Isabel provistos de varias armas para vengarse de sus rivales, los «Wenceslao». Tres miembros de esta última familia recibieron a tiros a sus contrincantes y resultaron heridos de bala dos «Gallego».

La reducción acordada por el Supremo beneficia a uno de los «Gallego», al que considera cómplice en lugar de coautor de los tres homicidios, porque los magistrados entienden que no pudo disparar al no ir armado, de forma que le imponen 3 años y 9 meses de cárcel, frente a los 7 años y 6 meses a los que fue condenado. Respecto a los tres miembros del clan de los «Wenceslao», la sala reduce de 15 a 12 años y 6 meses de prisión el castigo para cada uno de ellos porque solo hirieron a dos contrincantes y el tercero salió indemne.