El Consejo de Administración de Acuamed, presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y número dos en el ministerio de Agricultura, Pablo Saavedra, acordó ayer por unanimidad el «cese inmediato» del director general de la empresa pública Arcadio Mateo del Puerto, actualmente detenido por presunto fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas.

El mismo consejo de Administración que nombró en 2012 a a Arcadio Mateo lo cesaba ayer alegando «perdida de confianza» y la «alarma social» generada por su detención, así como la Maria Gabriela Mañueco, directora de Ingeniería y Construcción cesada también, aunque sigue en Acuamed.

Sobre los delegados de Acuamed en Valencia y Murcia, Pablo Martín y Jaime de Miguel Gómez, también detenidos, Pablo Saavedra se mostró partidario de «esperar» a conocer mejor su situación antes de adoptar medidas.

Saavedra recordó que la investigación estaba bajo secreto de sumario y que el ministerio de Agricultura solo conocía las «actuaciones» de la Fiscalía, «no los hechos» que apuntan a los presuntos delitos de «prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos».

El consejo acordó «dar instrucciones» a la Abogacía General del Estado para que se persone en la causa y contratar una auditoría técnica para analizar «todas las contrataciones de Acuamed».

El director general cesado tenía un salario anual de 128.893,85 euros, de los que 2.632 eran retribuciones en especie, según Acuamed. Ingeniero industrial, Arcadio Mateo es considerado un hombre próximo a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, para quien hizo sondeos, especialidad que le proporcionó ser comentarista en 13 TV en las últimas elecciones. El PSOE de Castilla-La Mancha pidió ayer explicaciones a de Cospedal sobre su relación con Mateo, al que aludieron como el «gurú» de las encuestas demoscópicas encargadas por la secretaria general del PP.