Dos acusados niegan haber sido jefes de seguridad en la fiesta del Madrid Arena

El fiscal dice que responsables de Madridec permitieron que el acto siguiera celebrándose pese al exceso de aforo

20.01.2016 | 02:36

Los dos responsables de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) negaron ayer en el juicio por la tragedia del Madrid Arena haber tenido responsabilidades y competencias en materia de seguridad, así como los cargos que supuestamente les fueron asignados para la fiesta de Halloween.

En la cuarta sesión de la vista oral declararon el técnico de operaciones de Madridec y jefe de emergencias Jose Ruiz Ayuso y el director del departamento de seguridad de la empresa municipal Rafael Pastor. Ambos interrogatorios trataron de esclarecer quién era la persona que controlaba Madridec y, sobre todo, quién era el responsable de la seguridad de esta empresa durante la tragedia.

Pastor, a quien la fiscal acusa de presenciar todos los fallos de seguridad y consentir que el evento continuara celebrándose, comenzó su declaración negando de inmediato que su cargo fuera el de director del departamento de seguridad, sino que era subdirector coordinador. «No era el máximo cargo porque dependía del director general. No dirijo ninguna dirección», precisó. En este sentido, apuntó al exgerente de Madrid Espacios y Congresos Jorge Rodrigo –quien estuvo imputado durante la fase de instrucción– como el responsable municipal de la seguridad del evento.

Precisó que él era responsable del edificio «en reposo», es decir, cuando no había eventos programados. Pero que una vez contratado el evento, su labor cesaba porque la seguridad pasaba ya a ser competencia del organizador.

Previamente, Ayuso negó en repetidas ocasiones que fuera el jefe de emergencias la noche de la trágica fiesta porque nadie se lo comunicó por escrito. El fiscal señala en su escrito que Ayuso, designado como jefe de emergencias, no dio la voz de alarma ante la utilización de la salida de emergencia como entrada y no se dio cuenta de que había más personas del aforo permitido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine