Nueve cuarteles de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana, entre ellos la comandancia de Alicante y los de Torrevieja y Calp, dispondrán de desfibriladores gracias a un convenio suscrito entre la Benemérita y la Asociación España Salud, según se informó ayer desde la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes señalaron que el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, se reunió con los responsables de la Asociación España Salud y con el general de la Guardia Civil, Fernando Santa Fé, para ultimar este acuerdo.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Asociación España Salud, es disponer de cuarteles «cardioprotegidos» que sirvan para salvar la vida de personas que sufran un episodio de muerte súbita cardíaca.

En una primera fase se van a instalar nueve dispositivos en los acuartelamientos tras un estudio en el que se ha tenido en cuenta no sólo el número de trabajadores y de personas que acuden cada día a estos cuarteles, sino también a los residentes de sus zonas de influencia.

Primera fase

Así, en la primera fase, se instalarán estos dispositivos en los cuarteles de la Guardia Civil de la comandancia de zona, situada en Benimaclet y en las comandancias de Valencia, Castellón y Alicante. También en los cuarteles de la Malvarrosa, Paiporta, Burriana, Torrevieja y Calp.

Desde la Asociación España Salud destacan la efectividad de los dispositivos para salvar vidas, «desde hace dos años los grandes centros públicos de algunas comunidades autónomas han incorporado este dispositivo y gracias a ellos se rescatan de la muerte a unas 6.000 personas por año en España».

«El uso de los desfibriladores no requiere formación sanitaria previa y, en caso de urgencia, lo puede utilizar cualquier persona sin tener que tomar decisiones, ya que el desfibrilador detecta el ritmo cardíaco y no realiza una descarga si la víctima no la necesita», apuntaron las mismas fuentes.