Pueden parecer chiquilladas pero no lo son. La distribución de fotos eróticas de una menor en redes sociales por parte de miembros del mismo grupo de amigos ha concluido en Torrevieja con la imputación de tres jóvenes de 14 y 15 años por un delito contra la intimidad. Según informó ayer la Comandancia de Alicante en un comunicado, los menores fueron localizados por la Guardia Civil de Torrevieja tras la denuncia presentada el pasado 28 de diciembre por una madre que acudió al cuartel y relató que habían difundido fotografías de su hija menor de edad a través de la red social Instagram. La menor aparecía desnuda y en ropa interior, según denunció su madre tras enterarse de lo ocurrido.

La Policía Judicial de Torrevieja inició las pesquisas para aclarar las circunstancias en que se produjo la difusión de las imágenes eróticas de la menor y al final acabó localizando e imputando a tres jóvenes de 14 y 15 años, dos varones y una chica. Los tres menores, de nacionalidad española, colombiana y búlgara, han sido acusados de un delito contra la intimidad de las personas.

Según los datos recabados por la Guardia Civil en su investigación, la chica ahora imputada sufrió hace tiempo burlas por la difusión en un grupo de amigos de una foto suya comprometida que había enviado a uno de los menores de su pandilla, con el que realizaba «sexting». Este anglicismo se refiere el envío de archivos de contenido erótico o pornográfico a través de teléfonos móviles y protagonizado por los propios usuarios.

No pareció olvidarse de dichas burlas porque posteriormente esta chica recibió de otro menor del grupo varias fotos comprometidas que le había enviado otra amiga. Al recibirlas, no se le ocurrió otra cosa que hacer lo mismo que habían hecho con ella y por despecho difundió las imágenes en un grupo de WhatsApp.

El problema no acabó ahí. El tercer menor que ha sido imputado y formaba parte de dicho grupo de WhatsApp aprovechó las imágenes para subirlas a la red social Instagram. Para ello creó un perfil anónimo en la mencionada red y subió la fotos de la menor cuya madre presentó denuncia. La chica salía posando tanto en ropa interior como desnuda.

La Guardia Civil investiga otras imágenes subidas a la red social para verificar si hay más menores afectadas por este ataque la intimidad de las personas.

Una vez fueron localizados los tres imputados, la Guardia Civil les puso a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante.

A raíz de este caso, la Guardia Civil ha recordado una serie de consejos sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Entre ellos a los jóvenes les advierte de que no compartan con nadie imágenes o vídeos comprometidos que puedan ser usados posteriormente para otros fines.

A los padres les recomienda que eduquen a sus hijos sobre los peligros de determinadas prácticas en redes sociales e internet.