El juez de Alicante que investiga a un educador del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent por estafar a internos apropiándose presuntamente de dinero de ellos interrogó ayer como testigos a varios responsables y trabajadores del centro para tratar de aclarar las irregularidades destapadas a raíz de la denuncia inicial de un paciente.

El interrogatorio de los testigos en un juzgado de Instrucción de Alicante, que aún no ha concluido y continuará con la declaración de más trabajadores del centro y de los internos afectados por la presunta estafa, se inició con la comparecencia del director y del administrador del Psiquiátrico de Fontcalent. Su declaración, igual que la de una trabajadora y un educador del Hospital Psiquiátrico, apenas duró unos minutos en cada caso, ya que se limitó a ratificar las explicaciones ofrecidas a los inspectores de Instituciones Penitenciarias que se desplazaron de Madrid a Alicante para elaborar el expediente disciplinario al educador investigado.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el educador imputado por falsedad, estafa y apropiación indebida de más de 13.000 euros de más de veinte internos negó las acusaciones que pesan sobre él en su declaración prestada el miércoles ante el juez que ha abierto las diligencias tras la denuncia presentada por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria.

Dinero

Una de las presuntas irregularidades que se investigan es la extracción de dinero de internos con la excusa de destinarlo a salidas terapéuticas, sin que éstas se llegaran a efectuar. Para ello, según la investigación, se simuló la firma de internos. Uno de estos pacientes fue Francisco García Escalero, el asesino en serie conocido como «el matamendigos». Falleció en agosto de 2014 en el Psiquiátrico de Fontcalent y de su cuenta de peculio -dinero de internos que gestiona el centro- se llegaron a realizar extracciones por valor de más de 9.000 euros durante dos años y se reintegraron cerca de 4.000 euros.

En más de una decena de casos las extracciones de dinero de García Escalero se realizaron sin que el interno participara en la salida terapéutica, según los datos recabados por Instituciones Penitenciarias que han sido aportados a la causa.

El juzgado retomará esta mañana las declaraciones de más testigos y continuará la próxima semana.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que el juez ha solicitado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario un informe sobre el estado de los internos que deben declarar para conocer su capacitación y la validez del testimonio que puedan aportar sobre las supuestas irregularidades.