El juzgado de lo Penal número uno de Alicante acordó ayer dejar fuera a uno de los seis acusados por el presunto fraude fiscal de Hansa Urbana tras constatar que padece una grave enfermedad neuodegenerativa que le impide afrontar el juicio, según informaron fuentes cercanas al proceso. La vista oral estaba señalada para el próximo 19 de enero y entre los acusados están los empresarios Enrique Ortiz y Rafael Galea. La titular del juzgado dictó ayer un auto sobreseyendo provisionalmente la causa para Aurelio González Villarejo, que fue socio del empresario Enrique Ortiz, debido a su enfermedad, pero establece que un forense vaya reconociéndole cada seis meses para certificar que su estado es irreversible.

Acusaciones

En el juicio se sentarán en el banquillo cinco empresarios, Rafael Galea, Enrique Ortiz, Miguel Ballestar, Miguel Carratalá y Vicente Pérez Cañas. El fiscal pide para cada uno de ellos penas que suman cuatro año y medio de cárcel por fraude fiscal y falsedad documental. El dinero presuntamente defraudado al fisco asciende a 6,5 millones de euros. El fiscal acusa a los empresarios implicados de haber simulado contratos de arrendamiento de suelo en la Playa de San Juan que permitieron a Hansa deducirse ante el fisco más de seis millones de euros que no le correspondían. El fiscal pide multas diez millones de euros. Los empresarios niegan el fraude y defienden la legalidad de las operaciones inmobiliarias investigadas.

González Villarejo también estuvo imputado junto a Ortiz en la rama del caso Brugal que investigaba las presuntos irregularidades en la tramitación del PGOU pero el juez archivó la causa para él el pasado mes de mayo. El exsocio de Ortiz había pedido ser retirado del proceso por su grave enfermedad degenerativa. A través de su abogado, se aportaron informes médicos tanto de la Consejería de Salud de Madrid, como de la Clínica Ruber. El acusado ha sido reconocido por un forense que ha certificado que no está en condiciones para afrontar el proceso, motivo por el que la Fiscalía se había adherido a la petición. El juicio estaba señalado los próximos días 19, 20 y 21 de enero.