Los cuatro candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, Pedro Castellano, Vicente Magro y Juan Francisco Mejías, comparecerán mañana ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y proyecto.

Para presidir el TSJ de la Comunitat Valenciana se ha presentado la actual presidenta, Pilar de la Oliva; el presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el titular del juzgado número 15 de Valencia, Juan Francisco Mejías.

Los tres candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que investiga a Artur Mas por el 9N, también comparecerán mañana ante el Consejo General del Poder Judicial.

El máximo órgano de gobierno de los jueces ha citado también mañana a los aspirantes a los tribunales superiores de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Permanente escuchará a todos los candidatos, así como a los aspirantes a la presidencia de las dos salas de lo social del TSJ andaluz, con sedes en Granada y Sevilla.

En el caso de Cataluña, aspira a la reelección Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces por la Democracia, quien tiene como rivales al presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, de la conservadora APM, y al presidente de la sección octava de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

Con respecto a Castilla y León, los aspirantes son el actual presidente, José Luis Concepción; el magistrado de la Audiencia Provincial de León, Carlos Javier Álvarez, y la presidenta de la sala de lo social del TSJ de Castilla y León, María José Renedo.

También aspira a la reelección el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, quien compite con la magistrada de la Audiencia de Albacete, María de los Ángeles Montalvá; el titular del juzgado número 2 de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, y el del juzgado número 1 de Albacete, José Ramón Solís.

Por último, asistirá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo Jesús del Río.

Además, en representación de las salas de lo social del Tribunal Superior de Justicia andaluz, acudirán el presidente de la sala, José Manuel González Viñas, y las magistradas Ana María Orellana y María Begoña Rodríguez.

La convocatoria de las plazas fue acordada por la Comisión Permanente el pasado 22 de octubre, por expiración del mandato de cinco años para el que habían sido elegidos los actuales titulares de las presidencias de esos tribunales.